Miércoles, 22 de octubre de 2008 | Hoy
13:50 › EL FIN DE LAS AFJP
El titular de la ANSES, Amado Boudou, auguró hoy un tratamiento de "mucho nivel" en el Congreso del proyecto que elimina la jubilación privada, destacó el rol que la oposición tendrá en la comisión que controlará los fondos, y consideró que los posibles juicios de las AFJP o los afiliados serían "absurdos" porque la jubilación estatal será "más alta" que la privada.
Al defender por diferentes medios de comunicación el proyecto que el gobierno envió anoche al Congreso, Boudou consideró que la iniciativa contempla "una idea que difícilmente vaya a ser rechazada" en el Parlamento, ya que "sólo el sistema de reparto da seguridad y garantía para adelante como en los países centrales".
Adelantó que "ya hemos hablado" con legisladores de la oposición como María América Gonzalez y Claudio Lozano sobre la importancia de un "tratamiento de mucho nivel a la ley en el Congreso" y para que luego de la sanción "estén participando en el contralor y la administración de los fondos".
En ese sentido, remarcó que "tenemos una oportunidad única de trabajar conjuntamente con la oposición", ya que el proyecto de ley contempla una ANSES "con autonomía financiera y con un sistema de control parlamentario permanente, para que oposición, trabajadores y empresarios cuiden de estos fondos".
Para ello se creará una comisión dentro del organismo que ejercerá el control sobre el uso de los recursos de la ANSES "porque en definitiva estos fondos tienen que ver con el futuro de la Argentina, no sólo con el presente".
"Aspiramos a que nunca más nadie toque la plata de los jubilados, que no se repita esta triste historia que se manoteaba la plata y que le costó 100 mil millones de dólares al país", concluyó.
Por otra parte, Boudou aseveró que el gobierno está trabajando para que ninguno de los trabajadores de las AFJP "se quede sin trabajo y el que así lo desea pueda venir a trabajar al Estado" y explicó que los empleados que cumplan tareas relacionadas con lo previsional "serán incorporados rápidamente" en la ANSES.
También adelantó que el titular de la AFIP, Claudio Moroni, "les va a ofrecer trabajo" a los demás trabajadores de las administradoras, así como la Superintendencia de Seguros, mientras que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "está elaborando planes para la gente de venta".
En cuanto a la posibilidad de que los afiliados realicen juicios al Estado, tal como ya lo están recomendando las mismas AFJP, Boudou dijo que "no tendrían ningún sentido" ya que -según ejemplificó- un trabajador que actualmente tenga acumulado en su cuenta de capitalización unos 200 mil pesos, hoy le correspondería una jubilación de 1110.
En tanto, explicó que una jubilación estatal -con esos aportes acumulados- rondaría los 1.600 pesos.
En ese sentido, precisó que el Estado "no contemplará la rebaja del 5 y del 7 por ciento que hubo en los aportes entre los años 2001 y 2003" y además "no contará las comisiones que se llevaban las AFJP, sino el aporte total".
"En términos prácticos el sistema público de reparto que viene dará jubilaciones más altas que las AFJP", reiteró.
Sobre los juicios que las AFJP podrían hacerle al Estado, consideró que serían "absurdos", ya que "los dineros son de la gente" y precisó que el proyecto de ley "tiene previsto un eventual mecanismo de compensación", aunque señaló que "con las comisiones que cobraron durante todos estos años tienen amortizaciones aseguradas".
Por último, ante la consulta de los ahorros voluntarios que realizaron algunos afiliados a sus cuentas de capitalización, el titular de la ANSES indicó que representan el 0,33 por ciento del total y señaló que "fue una de las promesas del sistema pero no funcionó".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.