17:48 › LEGISLATURA PORTEñA

Tiene dictamen el proyecto para reasignar partidas presupuestarias

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña emitió hoy un dictamen que faculta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a modificar la distribución del gasto en 2008 para otorgar un aumento salarial a los docentes.

"No había ninguna posibilidad de continuar con el trabajo legislativo si el oficialismo no resolvía el principal problema que tiene esta ciudad, que es el aumento salarial a los maestros", afirmó el diputado kirchnerista, Diego Kravetz.

El despacho en cuestión, aprobado por unanimidad por la oposición y la abstención del bloque macrista, establece también que "las reasignaciones que realice el Poder Ejecutivo no podrán utilizar partidas de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Educación, Vivienda y Derechos Humanos".

La comisión de Presupuesto y Hacienda tenía en discusión cuatro proyectos de ley sobre esta temática, que pertenecen a los diputadosa Patricia Walsh, Cristian Asinelli, Enrique Olivera y Juan Manuel Olmos, respectivamente.

Finalmente la iniciativa que se firmó es la del kirchnerista Juan Manuel Olmos, vicepresidente segundo de la Legislatura.

"No es verdad que el gobierno no tenga plata para dar este aumento, tiene recursos. Solamente que los deriva para favorecer a otros sectores que no es el de los docentes de la educación pública", dijo el diputado Aníbal Ibarra.

Ibarra afirmó que el gobierno de Mauricio Macri deriva recursos "para la educación privada a la que periódicamente se le ha incrementado el porcentaje de los subsidios y que en los últimos dos años aumento del 16 al 18%".

Por su parte, el macrista Diego Santilli contraatacó: "Nos acusan de favorecer a la educación privada pero resulta que durante el período que gobernó Ibarra desde 2000 a 2007 la matrícula de la educación privada creció un 27% mientras que la pública sólo un 3%",

Santilli y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Alvaro González explicaron que la oposición de su bloque a firmar el despacho se debía a que ellos consideraban que la discusión salarial es una facultad del Ejecutivo y no del Legislativo.

"Nosotros queremos subrayar una vez más nuestra preocupación por la alteración de los días de clase no sólo por los trastornos que ocasiona a nivel familiar, sino porque deteriora la calidad educativa", afirmó el presidente de la comisión de Educación, Enrique Olivera.

A su vez, Walsh explicó que en el proyecto de ley se deja en claro qué jurisdicciones del Presupuesto no se pueden tocar para que "no se cree otro conflicto, como por ejemplo si Macri decide sacar dinero de la partida de Salud".

Ahora resta que el cuerpo defina cuándo se discutirá y sancionará este proyecto de ley: mientras la oposición pretende que se haga durante la sesión de mañana, el PRO propone que se realice el martes 28 de octubre.

Pero esta decisión se tomará recién hoy a última hora de la tarde durante la habitual reunión de Labor Parlamentaria que es donde se define qué iniciativas se debatiran al día siguiente durante la sesión ordinaria.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.