15:30 › TOMADA HABLó EN LA IV CUMBRE DE RELACIONES LABORALES

"No son tiempos de ajuste"

El ministro del Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el "ajuste" no es la respuesta adecuada a la crisis e instó a los empresarios a sostener la "capacidad adquisitiva" del salario.

"No son tiempos de ajuste, no es la respuesta a la crisis", afirmó Tomada en el marco de la IV Cumbre de Relaciones Laborales que reunió a los directivos de Recursos Humanos de la mayoría de la empresas que funcionan en el país.

También les pidió a los hombres de negocios, "retomar el concepto de la responsabilidad social y fomentar el consumo" a fin de "mantener el nivel de actividad".

Al ser consultado sobre si hubo despidos en el país como consecuencia de la crisis, el ministro respondió que "habría que diferenciar lo que tiene que ver con una cierta normalidad en la rotación en el empleo".

"Ha habido un leve crecimiento de los despidos pero en lo que estamos trabajando muy fuertemente es en evitar una serie de despidos colectivos", aseguró.

Y resaltó: "Hemos logrado que más del 50 por ciento de las empresas retrotrajeran medidas que implicaran la ruptura del vínculo laboral y en otros casos hemos propiciado para que haya situaciones que defiendan el vínculo entre la empresa y los trabajadores a través de adelanto de vacaciones, suspensiones, una serie de medidas que buscan que no se pierda el vínculo".

En el mismo sentido, resaltó que los empresarios han ido "tomando conciencia" de que los despidos significan en muchos casos la "pérdida de saberes, de competencias, que después nos harán más difícil el proceso de recuperación, y ya lo vivimos en el 2002 y 2003 cuando era difícil conseguir este tipo de trabajadores".

También dijo: "hemos pasado de las políticas activas en términos de generación de empleo a la protección de los puestos de trabajo".

En la misma línea, al comenzar la disertación, pidió a los empresarios "cuidar el capital humano" y "se los digo a ustedes que están en el día a día y muchas veces se encuentran en la disyuntiva de tomar una decisión".

Tomada sostuvo que otra acción fundamental para sobrepasar la crisis es el "fortalecimiento del mercado interno" por lo que "hay que mantener el nivel de actividad mediante el otorgamiento de créditos, de subsidios, de resolver las situaciones fiscales de las empresas".

En este sentido, remarcó las acciones del gobierno nacional con la puesta en marcha de la ley 26.476 de blanqueo laboral.

"La idea es reforzar también el consumo, mantener la capacidad adquisitiva del salario y propiciar la mejora de la calidad del empleo, solo así se podrá mantener el círculo virtuoso", apuntó.

El ministro les pidió además "retomar el sentido de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), mirar el entorno, a los distribuidores, los proveedores, los subcontratistas para que se trasladen esos valores".

Sobre el trabajo en negro, dijo: "Venimos de un proceso donde durante cinco años ha retrocedido el empleo en negro pero es probable que uno de los efectos que pueden ocurrir estos días es un leve crecimiento en el trabajo no registrado por eso se puso en marcha la ley que estimula a los empresarios", vinculada al blanqueo laboral.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.