Sábado, 15 de agosto de 2009 | Hoy
22:27 › AFGANISTáN
Al menos siete civiles afganos murieron y 91 personas resultaron heridas hoy en un atentado suicida con un coche bomba frente a la entrada del cuartel general de las fuerzas de la OTAN a cinco días de los comicios presidenciales y provinciales. El atentado fue reivindicado por los talibanes que amenazaron con más ataques.
El ataque fue rápidamente reivindicado por un portavoz de la insurgencia islamista de los talibanes, que amenazaron con ataques para obstruir las elecciones del jueves por considerarlas "una impostura orquestada por los estadounidenses".
Un portavoz de los talibanes, Zabihula Mujahid, revindicó el atentado en una llamada telefónica a la AFP. "Un kamikaze detonó 500 kilos de explosivos a bordo de un todoterreno ante la embajada estadounidense", aseguró.
"La seguridad afgana frenó al autor del atentado en la primera puerta", explicó el portavoz de la ISAF, Eric Tremblay. El ataque tuvo lugar hacia las 08H30 hora local y destruyó una gran barrera de hormigón que protege la base militar. Se produjo cerca de la embajada estadounidense y del palacio del presidente afgano, Hamid Karzai.
En el cuartel general de la OTAN se aloja el general estadounidense Stanley McChrystal, comandante estadounidense de los más de 100 mil soldados extranjeros desplegados en Afganistán. Los países occidentales han prometido hacer todo lo posible para que los afganos puedan votar el jueves en condiciones de seguridad.
Las tropas internacionales llevan a cabo una operación lanzada para garantizar la seguridad en el sur afgano que ha incrementado su número de bajas desde julio.
En este contexto, el ministerio de Defensa anunció desde Londres el aumento de las bajas británicas a 200 tras la muerte, el sábado, de un soldado herido en una acción armada, el 13 de agosto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.