Sábado, 15 de agosto de 2009 | Hoy
19:15 › GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Los partidarios del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, siguen con las manifestaciones públicas en demanda del regreso del mandatario pero rechazaron que hayan atentado contra el diario El Heraldo, como denunciaron ejecutivos del periódico. Tras 49 días de protestas, hoy por primera vez los manifestantes no se cubrían la cara con pañuelos, "para identificar a los infiltrados", afirmó el dirigente Rasel Tomé.
"Este movimiento no se detendrá y que el que se le oponga se le aplastará", cantaban los manifestantes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio, que salieron de la Universidad Pedagógica, este de la capital.
Luego, sin la presencia de policías, avanzaron por el bulevar Fuerzas Armadas, sur, hacia La Pradera y Las Torres, barrios de trabajadores y la zona del aeropuerto Toncontín para tributar un homenaje, con cantos y actos culturas, a Isis Murillo.
Murillo murió el 5 de julio supuestamente a manos de militares cuando unos 10 mil manifestantes esperaban recibir a Zelaya que llegaba en un avión venezolano, al cual militares impidieron aterrizar.
Durante la semana se registraron choques entre policías -que lanzaron bombas lacrimógenas y garrotazos- y manifestantes -que contraatacaron con piedras- y resultaron incendiados un bus y un negocio de comida rápida. Varios negocios sufrieron además daños materiales.
Las autoridades del gobierno de facto de Roberto Micheletti acusaron a los miembros de la Resistencia de la destrucción pero los dirigentes del Frente los atribuyeron a "infiltrados de la policía".
Tras 49 días de protestas, este sábado por primera vez los manifestantes no se cubrían la cara con pañuelos, "para identificar a los infiltrados", afirmó el dirigente Rasel Tomé.
Un total de 27 miembros del Frente fueron acusados por la fiscalía en los tribunales, 11 de los cuales fueron enviados a la cárcel. La madrugada del sábado cuatro bombas incendiarias fueron lanzadas contra las instalaciones del diario hondureño el Heraldo, causando daños en la entrada del edificio.
Desconocidos también incendiaron un vehículo distribuidor del diario La Tribuna en Olancho, unos 130 km al este de la capital.
Los diarios hondureños de mayor circulación han recibido públicamente constantes amenazas de los miembros del Frente de Resistencia que el 28 de junio depuso a Zelaya.
"Los policías y militares están colocando las bombas para justificar la represión contra las organizaciones. Eso lo hicieron en los 80 (en la guerra fría) para torturar y desaparecer", aseguró a la AFP el dirigente de la Resistencia, Juan Barahona.
"Nuestra lucha es pacífica y estamos doblegando la moral de los militares y los policías. Que dejen de echarnos la culpa, son ellos" quienes colocaron las bombas, subrayó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.