Domingo, 16 de agosto de 2009 | Hoy
20:31 › JUICIO POR CROMAñóN
El abogado querellante, Patricio Poplavsky, pronosticó que "no va a haber nadie detenido" a raíz del veredicto que difundirá el miércoles próximo el tribunal oral que juzgó a los quince imputados por el incendio del local República Cromañón, que causó la muerte de 194 personas.
En ese sentido, argumentó que eso ocurrirá "al menos hasta que (el tribunal de) Casación confirme o no el fallo", lo que estimó que no sucederá este año.
"Si hay una condena grave, no va a haber nadie detenido. Va a ser algo parecido a lo que fue con el caso (del cura Julio César) Grassi", vaticinó el letrado en declaraciones a un canal de cable.
El abogado adujo que, "generalmente, cuando los imputados llegan en libertad al juicio oral y han tenido una conducta acorde en todas las instancias, de estar a proceso, y que no haya presumiblemente una conclusión de que se puedan fugar luego de una sentencia fuerte o de una condena grave, estos imputados que son condenados no son privados de su libertad en el mismo momento en el que se los condena".
Completó el concepto al explicar que "la sentencia no queda firme del todo, todavía hay un tribunal superior, que es el tribunal de Casación y, más tarde, la Corte Suprema, pero principalmente el tribunal de Casación, que es el que en definitiva va a corroborar o no lo que dicte el tribunal oral".
"(Además) ya nos ha avisado el tribunal oral que no se va a ser eco de nuestro pedido, por ejemplo, cuando hicimos el alegato de que, en caso de condena, se prive de libertad a los imputados, sino que van a seguir en libertad, al menos hasta que Casación confirme o no el fallo que se va a escuchar el miércoles", sostuvo.
Al analizar cuándo se expedirá ese tribunal, Poplavsky expresó que "no hay un tiempo determinado" y resaltó que hay que "tener en cuenta que Cromañón es una causa muy especial".
"Recordemos que, una vez que estén los argumentos del tribunal oral de la sentencia, si bien nosotros tenemos un tiempo limitado para hacer la apelación, vamos a ver si el tribunal oral concede prórrogas extraordinarias, porque yo calculo que la sentencia y la argumentación van a ser muy amplias, muy extensas", consideró.
Asimismo, estimó que "la lectura solamente de esa argumentación va a superar el plazo que hay para apelar, así que seguramente los plazos en la causa Cromañón para que llegue una resolución de Casación van a ser más extensos que en una causa común y no me animo a dar un plazo, pero no creo que sea en el 2009".
Está previsto que el veredicto, elaborado por los integrantes del Tribunal Oral Criminal (TOC) 24, Raúl Llanos, María Cecilia Maiza y Marcelo Alvero, sea leído a las 15 del miércoles en la misma sala donde en 1985 se juzgó a las Juntas Militares y, tras un breve receso, sea difundido un resumen de los fundamentos.
Entre otras cuestiones, los magistrados deberán establecer en la sentencia si los acusados actuaron en el caso sin intención o con dolo, a sabiendas de que podían provocar una tragedia.
El principal imputado es el ex administrador de República Cromañón Omar Chabán, para quien la Fiscalía pidió 23 años de prisión por incendio seguido de muerte y cohecho (pago de coimas), las querellas hasta 26 años de cárcel y la defensa la absolución.
Están acusados también los integrantes de Callejeros, que tocaba en el local cuando ocurrió el incendio, el ex guitarrista de la banda Maximiliano Djerfy; el ex manager del grupo Diego Marcelo Argañaraz; el ex jefe de seguridad de Cromañón y mano derecha de Chabán Raúl Alcides Villareal; ex funcionarios porteños y ex integrantes de la Policía Federal.
El incendio de República Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando el grupo Callejeros tocaba en el local de la calle Bartolomé Mitre 3060, barrio porteño de Balvanera, luego de que unos jóvenes aún no identificados arrojaran bengalas.
El siniestro provocó la eliminación de gases tóxicos, por lo que algunas de las víctimas fallecieron producto de intoxicación, otras por asfixia y el resto por quemaduras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.