Viernes, 20 de noviembre de 2009 | Hoy
19:55 › ESPIONAJE EN LA CIUDAD
El juez federal Norberto Oyarbide rechazó excarcelar al comisario retirado Jorge "Fino" Palacios en la causa por las escuchas telefónicas ilegales, porque consideró podría "entorpecer la investigación". Por otra parte, Osvaldo Chamorro, el ya destituido sucesor de Palacios al frente de la Policía Metropolitana, se presentó en el juzgado de Oyarbide y se puso a su disposición.
La decisión fue tomada por la tarde, al rechazar un planteo de excarcelación de la defensa de Palacios, que seguirá detenido en el penal de Marcos Paz a la espera de que el juez resuelva su situación procesal.
Igualmente la decisión del juez será apelada ante la Cámara Federal porteña, que tendrá la última palabra.
Ayer el fiscal de la causa Jorge Di Lello también se opuso a excarcelar al comisario retirado de la Policía Federal acusado de haber sido el impulsor de las escuchas ilegales al familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.
Sin embargo, como los delitos por los que se lo acusa son excarcelables y se presentó espontáneamente a la Justicia para quedar detenido, el fiscal había dejado a criterio final del juez si correspondía dejarlo preso por el único motivo posible, riesgo de entorpecer la marcha de la pesquisa.
En su resolución Oyarbide destacó los "contactos con altos cargos ejecutivos en la Policía y la política" que tiene Palacios, que podría utilizar en su provecho.
El detenido, por su parte, pidió ampliar su declaración indagatoria, algo que ocurriría la semana próxima, para hablar sobre los más de cien llamados intercambiados en los últimos meses con el detenido Ciro Gerardo James, ya procesado con prisión preventiva por las escuchas hechas junto a policías misioneros.
James está acusado de escuchar a Burstein, al empresario Carlos Ávila y a un cuñado del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Federico.
Para el próximo lunes Oyarbide citó como testigo al ex dirigente de Boca Juniors Roberto Digón para que declare sobre sus dichos de que James había trabajado como empleado de seguridad del club cuando Palacios era el jefe de esa área, durante la presidencia de Macri en la institución.
Por otra parte, el también comisario Osvaldo Chamorro y ex jefe de la Metropolitana se presentó espontáneamente en el juzgado para ponerse a disposición del juez, luego que trascendió que sería llamado a indagatoria por el magistrado.
En un allanamiento de la semana pasada se encontraron en la computadora computadora de Chamorro unos 400 pedidos de informes patrimoniales sobre el jefe de Gabinete de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, legisladores y hasta sobre el director del diario La Nación Bartolomé Mitre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.