Sábado, 26 de diciembre de 2009 | Hoy
18:31 › PIROTECNIA Y PáNICO EN UN VUELO
El nigeriano que intentó explotar un avión ayer en Estados Unidos, y que fue detenido por los pasajeros, estaba en una lista de "terroristas" y sostuvo tener relaciones con la red islamista Al Qaeda. Debido a este hecho, la Casa Blanca estableció medidas de seguridad más fuertes y pidió a las compañías aéreas que incrementen el control sobre los pasajeros.
"Los pasajeros podrán notar adicionales medidas de control, puestas en práctica para garantizar la seguridad del público viajero en los vuelos domésticos e internacionales", dijo a la prensa una vocera de Seguridad Interior de Estados Unidos, Sara Kuban.
La funcionaria estadounidense también pidió a los pasajeros que se mantengan "observadores y atentos" en lugares públicos, y que "reporten cualquier actividad o conducta sospechosa a las autoridades de seguridad".
Peter King, integrante del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo a la cadena estadounidense de noticias CNN que Abdul Faruk Abdulmutallab, de 23 años, "apareció en una base de datos con conexiones con el terrorismo".
El mismo King también aceptó que hubo fallas en el sistema de seguridad aéreo, lo que permitió que el joven ingresara con un explosivo al avión. "La verdad es que hemos metido un poco la pata en este caso concreto", dijo el legislador republicano.
Abdulmutallab, quien fue interrogado por el FBI, sostuvo que tiene relaciones con Al Qaeda, la organización sindicada como la autora de los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001.
A su vez, tras conocerse el intento de atentado, la policía británica Scotland Yard anunció que durante la jornada se encontraba realizando operativos en Londres.
Ayer, los pasajeros del Airbus A330 de la Delta Northwest, en vuelo entre Amsterdam y Detroit evitaron que Mudallad hiciera estallar explosivos en pleno vuelo, lo redujeron y lo llevaron a primera clase con quemaduras de tercer grado, donde estuvo custodiado hasta que 15 minutos después la aeronave aterrizó.
"Varios pasajeros se acercaron a la zona de la cual provenía el ruido, con agua, frazadas y extintores. Fue maravilloso ver como todos colaboraron. Un muchacho joven y enseguida otros se ocuparon de bloquear al sospechoso", declaró un testigo del hecho a la prensa.
Por su parte, el diputado republicano Pete Hoekstra, dijo que el nigeriano "podría haber estado en contacto con el imán estadounidense (Anwar) Al Aulaqi. La cuestión que debe ser investigada es la siguiente: ¿este imán fue suficientemente influyente para convencer a alguien de atacar nuevamente a Estados Unidos?".
El nombre de Al Aulaqi ya había sido mencionado en el ataque a la base militar estadounidense que dejó 13 muertos y 42 heridos en la base de Fort Hood en Texas el 5 de noviembre pasado, realizado por un psiquiatra de origen paquistaní perteneciente a las fuerzas norteamericanas. Las fuerzas de seguridad locales también informaron que Mudallad estuvo hace poco en Yemén, donde Al Qaeda tiene fuertes vínculos.
Al respecto, el gobierno nigeriano también anunció que colaborará con su par norteamericano para esclarecer el incidente. El vicepresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha ofrecido su "total cooperación" a las agencias de Washington para "verificar la identidad del sospechoso y sus motivos".
Además, como era de esperar, la Unión Europea condenó el intento frustrado de volar un avión con pasajeros civiles y brindó su ayuda a la Casa Blanca.
"Estoy horrorizado por el intento de ataque terrorista en un vuelo de Amsterdam a Detroit el día de Navidad", sostuvo Jacques Barrot, máximo funcionario de Justicia de la Comisión Europea.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.