Jueves, 4 de febrero de 2010 | Hoy
21:58 › CFK SE REUNIó CON CELSO AMORIM
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una audiencia con el canciller brasileño, Celso Amorim, con vistas a la visita que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, realizará a fines del mes próximo a Buenos Aires.
El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y asistió también el canciller Jorge Taiana; el embajador argentino en Brasil, Pablo Lolhé; y el nuevo embajador brasileño en el país Enio Cordeiro.
Tras la reunión, Taiana dijo en rueda de prensa que "estuvimos preparando la reunión del presidente Lula al país, y si bien no tenemos una fecha confirmada, será a fines de marzo".
Taiana indicó que la reunión con Cristina "fue muy cordial y encontramos una gran cantidad de coincidencias en la visión política de las áreas de cooperación".
Por su parte, Amorim expresó que la reunión con la Presidenta "fue muy amistosa, muy calurosa, y además me consultó por la salud de Lula, que está muy bien".
Con la Presidenta "también analizamos la importancia del Mercosur para avanzar en su relación con la Unión Europea", precisó el canciller brasileño, "y también dialogamos sobre temas regionales, como Honduras y Haití, donde tenemos visiones comunes en esos temas", agregó.
Refirió que "con la Argentina tenemos el mejor entendimiento" y señaló que "es muy importante que los presidentes se reúnan cada tres meses para profundizar la integración, que para Brasil es prioritaria y está en nuestra agenda externa".
Amorim llegó al país para inaugurar junto a su par argentino un nuevo mecanismo destinado a consolidar la relación estratégica bilateral y agilizar el comercio bilateral.
Ambos cancilleres se reunieron hoy por la tarde en el Palacio San Martín, donde analizaron los preparativos para la visita que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva hará a Buenos Aires en marzo próximo.
En ese sentido Amorim indicó que "por la tarde estuve reunido dos horas con Taiana, donde revisamos no sólo temas económicos sino también de cooperación y temas regionales".
En el Palacio San Martín hubo también reuniones paralelas entre los ministros de Industria de ambos países, Débora Giorgi y Miguel Jorge; y los de Economía y de Finanzas, Amado Boudou y Guido Mantega, quienes mantuvieron encuentros bilaterales para abordar cuestiones específicas a sus áreas.
Mañana a las 10.30, también en el Palacio San Martín, los cancilleres y los citados ministros mantendrán la cumbre que significará el puntapié inicial al mecanismo impulsado por Cristina y Lula Da Silva durante la reunión sostenida el 18 de noviembre pasado en Brasilia, que contempla reuniones presidenciales y triministeriales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.