Viernes, 5 de febrero de 2010 | Hoy
23:20 › DEBUTó CON 500 EFECTIVOS
El primer objetivo de la Policía Metropolitana va a ser la erradicación de los denominados "trapitos" o cuidacoches junto con la regulación de la venta ambulante en el espacio público, pero para ello requiere que la Legislatura porteña adecue algunas normativas tendientes a agilizar la actuación de la nueva fuerza.
Para ello, el bloque PRO impulsará el debate para introducir las modificaciones necesarias en los artículos del Código Contravencional porteño referidos a esas dos actividades, pero además intentará avanzar sobre la incorporación a la ley de la Ciudad de las figuras de "merodeo y acecho", resistidas desde la oposición.
Con la salida de los primeros 500 agentes de la Metropolitana a las calles de la Ciudad, su titular, Eugenio Burzaco, pidió la "colaboración" de los legisladores para realizar los cambios al Código y así obtener un "marco normativo" con el cual agilizar la actuación de los agentes frente a algunas faltas y contravenciones.
Puntualmente, la mira de Burzaco está puesta hacia la actividad de los "trapitos", que cobran una determinada cantidad de dinero por dejar estacionar autos, y los vendedores ambulantes, más conocidos como "manteros".
"Queremos modificar el artículo 79 del Código Contravencional para prohibir la actividad de los cuidacoches sin autorización y liberar las calles", precisó el legislador Martín Borrelli, autor del proyecto que impide la actividad de los "trapitos".
Actualmente, ese artículo sanciona "a quien exige retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública, sin autorización legal", y contempla la necesidad de comprobar "el hostigamiento para castigar la falta", lo que obliga a sorprender "in fraganti" el hecho.
Por ello, Burzaco tomó la iniciativa para modificar el Código dentro de la Legislatura ante la dificultad para castigar esa actividad por parte de los agentes de la Metropolitana.
No obstante, el macrismo sumará a la discusión en el recinto el cambio en el artículo 83 del Código, que pena el uso indebido del espacio público a quienes "realicen actividades lucrativas no autorizadas", pero deja fuera de la multa a "la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías".
"Hay que terminar con la figura imprecisa de venta de baratijas", exhortó Borrelli, quien precisó que será en marzo cuando ambas modificaciones inicien su camino parlamentario dentro de la Legislatura para su discusión entre los bloques.
Sin embargo, existirá en ese debate una iniciativa del propio Burzaco que generará más resistencia desde la oposición y que tiene que ver con la posibilidad de introducir las figuras de "merodeo y acecho" dentro de la normativa porteña.
Días atrás, el jefe policial dijo que el merodeo "es una herramienta muy útil, porque si una persona que vive en La Matanza y está en la Capital no puede explicar qué es lo que está haciendo, esa figura serviría para detenerla".
Al respecto, el legislador de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova calificó a la declaración "como muy poco feliz", dado que se convierte en un "discurso peligroso" que ofrece las autoridad de la Metropolitana ante los nuevos agentes policiales.
"Hay que ser cuidadosos en los discursos", alertó el legislador, quien consideró que la posibilidad de incluir la figura de merodeo representa una "vuelta a los edictos policiales, que es un modelo que ya fracasó y que no sirvió para combatir los delitos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.