Viernes, 5 de febrero de 2010 | Hoy
20:47 › EL MERVAL CERRó CON UNA CAíDA DEL 3,21 POR CIENTO
La Bolsa porteña no logró despegarse del desempeño de los mercados internacionales, en especial el europeo ya que Wall Street cerró la jornada en leve alza, y cayó por la preocupación generalizada sobre la situación de la deuda de algunos países de la eurozona y la caída en los precios de las materias primas.
El pesimismo que se respiró en todos los mercados del mundo se tradujo en la Bolsa porteña en un retroceso del 3,21 por ciento en el lote de las empresas líderes que dejó al Merval en 2165,15 puntos, con una pérdida del 5,80 a lo largo de la semana.
La aversión al riesgo volvió a impactar en los bonos de la deuda argentina. El Discount en pesos -una de las emisiones más líquidas- terminó 3,13 por ciento abajo y el cupón PIB cedió 1,09.
Desde temprano los operadores sabían que iban a enfrentar una dura jornada bursátil y las noticias de nuevas caídas en las bolsas europeas se convirtieron rápidamente en el factor desencadenante del desplome de las acciones y bonos
En Europa las acciones cayeron por tercera jornada consecutiva, y marcaron el peor desempeño semanal de los últimos once meses.
El índice europeo de acciones líderes FTSEEurofirst 300 perdió 1,9 por ciento. Los mercados emergentes cayeron al nivel más bajo en cuatro meses, con descensos en Polonia y Hungría de más del 10 por ciento respecto de sus niveles de enero.
A su vez, los precios del petróleo en los mercados internacionales volvieron a exhibir otro claro retroceso, al persistir las dudas sobre las capacidades fiscales de varias naciones europeas. El precio de la variedad WTI bajó 2,70 por ciento al pasar de 73,13 a 71,15 dólares el barril.
En Nueva York, tras caer más de 1 por ciento en la media rueda, el índice Dow Jones recuperó terreno en el tramo final de la jornada y cerró con una leve mejora de 0,10 por ciento, que por la diferencia en los horarios de cierre no se vio reflejada en la Bolsa porteña.
En el plano local, el Merval se vio afectado fundamentalmente por el comportamiento de su acción más importante, Tenaris que perdió 4,36 por ciento, en directa relación al fuerte retroceso del petróleo en los mercados extranjeros.
Otras bajas de importancia en el grupo de las empresas líderes se registraron en las acciones de Banco Macro, -4,95; Grupo Galicia, -4,66; Aluar, -4,65; Banco Francés, -4,45; y Siderar que cedió 4,05 por ciento.
El volumen negociado en acciones alcanzó los 57,19 millones de dólares y por el lado de los Cedear`s se contabilizaron otros 11,54 millones, mientras que los bonos de la deuda aportaron operaciones por 223,86 millones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.