Viernes, 5 de febrero de 2010 | Hoy
21:35 › FUE SELECCIONADO POR LA FIFA
La Comisión de Arbitros de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), nominó al árbitro argentino Héctor Baldassi para dirigir en el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010.
Sus asistentes serán Hernán Maidana y Ricardo Casas, también dos jueces con amplia experiencia y que fueron designados para estar en la máxima cita del fútbol mundial.
La elección fue realizada por la Comisión presidida por el español Angel María Villar, reunida hoy en Zurich, donde se dio a conocer a los 30 jueces que impartirán justicia en el certamen ecuménico. Baldassi, nacido en Río Ceballos el 5 de enero de 1966, debutó como juez de primera división en 1997 y en el 2000 recibió la insignia de internacional.
Dirigió en numerosas competencias internacionales entre ellas la Copa América 2004, los juegos Olímpicos de Beijing 2008, año en el que también controló uno de las dos finales de la Copa Libertadores, entre la Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador, y Fluminense, de Brasil.
Además fue designado para controlar encuentros del Mundial Sub 20 de Canadá 2007, pero no lo pudo hacer debido a que uno de los asistentes (Casas) no pudo pasar la prueba física.
El último representante argentino fue Horacio Elizondo, quien en Alemania 2006 tuvo el honor de controlar el partido inaugural entre el seleccionado local y Costa Rica, y la final entre Italia y Francia, un hecho que se dio por primera vez en el historial de los Campeonatos Mundiales.
La FIFA implementó un programa especial de preparación para los árbitros nominados para que lleguen en la mejor forma tanto física como técnica, cuando se ponga a rodar la pelota el 11 de junio venidero, con el partido Sudáfrica-México.
Hace tres años, en 2007, un grupo de 54 tríos arbitrales de todo el mundo inició los preparativos para el campeonato después de que el Comité Ejecutivo de la FIFA crease el Programa de Asistencia al Arbitraje (RAP), con el objetivo principal de preparar a los candidatos para dirigir encuentros en el torneo mundialista.
Dicho organismo está conformado por un equipo de expertos internacionales en técnica de arbitraje, condición física y psicología. Durante estos dos años y medio ese grupo se ha ocupado de controlar y analizar toda la información sobre los árbitros candidatos con la ayuda de los responsables del arbitraje en cada confederación.
Los 30 jueces, entre los que encuentran sin dudas los mejores en la actualidad, destacándose el suizo Massimo Busacca (número 1 del ranking mundial), el alemán Wolfgang Stark, el español Alberto Undiana Mallenco, como así también el uruguayo Jorge Larrionda, el paraguayo Carlos Amarilla, el colombiano Oscar Ruiz y el brasileño Carlos Simón.
Estos 30 árbitros, que representan a 28 países, tendrán poca participación en las competencias nacionales como así también en las de carácter internacional, ya que más que nada estarán abocados a realizar entrenamientos especiales y concurrir a cursos de capacitación para estar bien entrenados, a la hora de que se inicie la 19na. edición de la Copa del Mundo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.