Miércoles, 21 de abril de 2010 | Hoy
16:21 › SOBRE EL PAGO DE LA DEUDA CON RESERVAS
El ministro de Economía se reunió con los senadores que integran las comisiones de Economía y de Presupuesto, ante quienes expuso sobre la decisión del Gobierno de abonar las deudas que vencen este año con reservas de libre disponibilidad. Boudou destacó que el Banco Central cuenta con un "nivel de reservas óptimo", lo que ha posibilitado "sostener un tipo de cambio competitivo".
Boudou realizó su exposición en el marco del inicio de las discusiones en torno a la presentación de proyectos de ley que contemplan el uso de reservas para este fin.
El titular del Palacio de Hacienda enfatizó que hay "un nivel de reservas que viene creciendo" y defendió la creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino (FODEAR) a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para cancelar 4.382 millones de dólares de deuda pública.
"El Gobierno acumuló estas reservas y pudo sostener un tipo de cambio competitivo", dijo Boudou al exponer ante las comisiones que encabezan la radical cobista Laura Montero y el oficialista Eric Calcagno, sobre la realidad monetaria y cambiaria y el impacto sobre el programa de la utilización de reservas internacionales de la deuda.
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que para el pago de deuda se prevé utilizar "el 30 por ciento" de las reservas de libre disponibilidad, a diferencia de lo ocurrido cuando se canceló el pasivo con el Fondo Monetario Internacional que representó el ciento por ciento de estas reservas disponibles.
Además, tras hacer un repaso de los distintos proyectos que se discutirán para el uso de reservas, valoró que el Gobierno esté llevando adelante un proceso de "desendeudamiento genuino" con las reservas acumuladas.
Al respecto, explicó que "el país acumuló reservas, y con esas reservas cancela obligaciones que tenía; además se hace con activos que rentan menos". El ministro consideró que el pago de deuda externa con reservas y el canje son un "proceso de fuerte señal de voluntad y capacidad de pago", y destacó que una "baja de la tasa de referencia" del país sería un beneficio "para el sector privado".
Luego de la exposición del ministro, el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, defendió su decisión de no acatar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que habilitaba el uso de las reservas porque la entidad debe ser "prestamista de última instancia en un escenario de crisis".
Frente al plenario de las comisiones, Redrado cuestionó los DNU porque considera que las reservas "son un fondo de contingencia" y que utilizarlas para liquidar deudas con acreedores "produce un deterioro al patrimonio del BCRA". El ex titular del Central se cruzó con el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, por los fondos del Bicentenario (Fobic) y de Desendeudamiento (Fondea). Redrado consideró que "no estamos hablando de desendeudamiento, porque en lugar de deberles a acreedores, se le va a deber al Banco Central". Y sugirió que el BCRA debe seguir los pasos de "un país normal", y agregó que "ninguno de nuestros vecinos está usando reservas y tendríamos que seguir ese camino".
Por su parte, Pichetto le preguntó "qué considera un país normal", y añadió "usted ha sido funcionario durante 5 años del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Anormal era cuando estábamos al borde del abismo, cuando salimos de la convertibilidad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.