Miércoles, 21 de abril de 2010 | Hoy
16:01 › CRUCE DE CARTAS
El presidente de la Cámara de Diputados resolvió que la media sanción de los cambios al Impuesto al Cheque regresara al Senado, al considerarla inconstitucional por no haber sido aprobada con mayoría especial. Mientras tanto, la oposición consiguió aprobar un proyecto de resolución, que no contaba con los votos de comisión necesarios establecidos por el reglamento, solicitándole al Ejecutivo la apertura del presupuesto 2010, lo que provocó la reacción del jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, quien advirtió que "vamos a terminar votando cualquier verdura".
El presidente del Senado, Julio Cobos, le devolvió esta tarde a su par de Diputados, Eduardo Fellner, el proyecto que la semana pasada sancionó la Cámara alta para coparticipar el Impuesto al Cheque, y que el titular de la Cámara baja había reenviado al Senado al cuestionar los votos con los que fue aprobado.
Cobos le devolvió el proyecto a Fellner con una nota en la que le aclaró que el método para aprobar la norma fue decidido por el pleno de la Cámara y que esa decisión sobrepasa la conducción del cuerpo. "A la Cámara de Senadores le comunica la Cámara de Diputados y viceversa, ambas superan la voluntad y deseos de sus presidentes", remarcó Cobos.
En su misiva, el vicepresidente de la Nación recordó que "la discusión sobre el encuadramiento constitucional se dio en el pleno de la Cámara, previo a la votación del proyecto y fue resuelto por los señores y señoras Senadores".
De ese modo, el presidente del Senado defendió la votación votación con la que el cuerpo dio media sanción a la iniciativa para coparticipar el Impuesto al Cheque y que fue aprobada una mayoría simple de 35 votos a 33.
Fellner, por su parte, le había comunicado la decisión de devolver el proyecto al Senado mediante una nota a los titulares de las bancadas, en la que indica que luego de analizar la aprobación considera que "la media sanción resulta inválida, al no reunir las mayorías que exige la Constitución Nacional".
El diputado oficialista y titular de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, Gerónimo Vargas Aignasse, confirmó la decisión de Fellner y consideró "razonable" su determinación.
"La Cámara de Diputados actúa como revisora, y si el presidente interpreta que la mayoría constitucional no fue abarcada por el voto de los senadores, debe remitirla porque es el Senado el que debe hacer un autocontrol y advertir si se cometió un error en el trámite legislativo", argumentó.
Explicó que el Senado puede establecer que "si faltaron votos y ver de qué manera excepcional remedia ese error o mantener esta posición equivocada y que sea el pleno de la Cámara de Diputados el que tenga la última palabra".
En tanto, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución impulsado por la oposición que pide que el Poder Ejecutivo mande al Congreso una ley correctiva del Presupuesto 2010.
Luego de abrir la sesión con la presencia de 162 diputados, el cuerpo rindió un homenaje que finalizó con un encendido aplauso en memoria del diputado cordobés César "Chango" Albrisi, del Peronismo Federal, quien falleció la semana pasada a los 67 años y será reemplazado en su banca por Daniel Edgardo Asef.
Con la exposición del diputado Claudio Lozano, autor del proyecto de resolución, el cuerpo inició la discusión en el marco de una sesión especial, que alrededor de las 13 contaba con la presencia de 233 legisladores y que también contempla el debate de un proyecto que modifica la reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia.
En el inicio de la sesión, la Cámara se enfrascó en un debate de tipo reglamentario planteado por el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, quien impugnó el dictamen de las comisiones, favorable al proyecto de resolución, por no haber sido aprobado por la mitad más uno de sus integrantes, como marca el artículo 108 del reglamento de la Cámara.
Según el jefe del bloque oficialista, seguir esa línea "no es bueno" porque "van a salir dictámenes con 10 ó 12 firmas", y advirtió que por ese camino "empieza una Cámara distinta, donde estamos más cerca del vale todo".
El argumento de Rossi fue refutado por diputados de bloques opositores que, en la votación nominal, lograron habilitar el tratamiento del asunto -con 141 votos a 91-, al "interpretar" que la cláusula reglamentaria se refiere a la mitad más uno de los diputados presentes en las comisiones.
Al defender su proyecto, Lozano planteó que "el debate primero es la revisión" del cálculo de gastos y recursos, antes de avanzar en la eventual discusión en torno al uso de reservas. "Si no, las medidas adoptadas terminan transformando al Presupuesto en una verdadera caricatura, en un verdadero dibujo", afirmó el legislador del Movimiento Proyecto Sur.
En tanto, el diputado oficialista Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, defendió la vigencia del Presupuesto 2010 al asegurar que "está basado en la responsabilidad de gobierno que tiene el Poder Ejecutivo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.