Viernes, 23 de abril de 2010 | Hoy
13:12 › CRISIS ECONóMICA
El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreu, pidió ayuda financiera a través del plan de rescate diseñado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para afrontar la crisis económica que afecta a este país.
"Tenemos por delante un camino difícil (...) Es imperativo que pidamos la activación del mecanismo", dijo Papandreu desde la pequeña isla de Megisti en un discurso transmitido por televisión, y que reprodujo la agencia de noticias DPA.
"Ya he dado la instrucción pertinente al Ministerio de Finanzas", anunció el premier, quien consideró que los griegos afrontan una "nueva odisea" en medio de la crisis que atraviesa el país.
Por su parte, la Comisión Europea confirmó la solicitud griega y anunció que la tramitará por la vía rápida. "Los análisis no durarán semanas, sino días", dijo en Bruselas un portavoz del comisario de Economía, Olli Rehn.
En un primer paso, la Comisión examinará ahora la solicitud griega junto con el Banco Central Europeo (BCE) y emitirá una recomendación.
En base a ella, los países del euro decidirán en un segundo paso el pago de las ayudas, y los otros 15 socios de la eurozona podrían decidirlo ya el fin de semana en una reunión por videoconferencia.
Grecia actualmente está negociando con funcionarios de la UE y del FMI los detalles del paquete de rescate por un monto de entre 40.000 y 45.000 millones de euros (entre 52.000 y 58.000 millones de dólares), destinado a sacar al país de una crisis de endeudamiento que ha sacudido los cimientos de la zona del euro.
Tras el anuncio de Papandreu, la bolsa griega subió 4 por ciento. También el euro aumentó, en un 0,2 por ciento, y pasó a costar 1,3306 dólares, después de situarse hoy en su nivel más bajo del último año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.