15:50 › RIGHI EMITIó DICTAMEN A FAVOR DE LA LEY DE MEDIOS

La Corte tiene la palabra

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, entregó a la Corte Suprema su dictamen favorable a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por considerar "inadmisible que un tribunal dicte una decisión suspensiva de una ley con efectos generales". El máximo tribunal definirá en los próximos días si acompaña el dictamen y revoca la resolución de la Cámara Federal de Mendoza, que suspendió la aplicación de la norma.

En referencia al fallo de la Cámara Federal de Mendoza que avaló la medida cautelar dictada por la jueza Olga Pura Arrabal, Righi consideró que "el tribunal soslayó abiertamente la jurisprudencia de la Corte Federal" dado que el proceso es "atribución propia de los dos poderes constitucionalmente encargados de ello" y por eso "ajeno a las facultades jurisdiccionales de los tribunales".

Con este dictamen, que no tiene carácter vinculante, la Corte Suprema de Justicia quedó en condiciones de poder expedirse sobre la paralización de la norma dictada por la jueza mendocina. La medida cautelar había sido pedida por el diputado del peronismo federal Enrique Thomas, quien denunció supuestas irregularidades en el debate y la votación de la norma.

Sin embargo, aunque la Corte acompañe el dictamen, la ley no recuperará vigencia de manera automática ya que otra medida cautelar de la Justicia salteña también la mantiene paralizada, a la espera de que la revise la cámara local. Es un expediente similar al mendocino, de la diputada del PJ Zulema Beatriz Daher, ahora bajo estudio de la Cámara provincial, que estaría aguardando ver qué hace el más alto de los tribunales.

Sobre el contenido de la Ley y sus cuestiones de fondo, todavía deben llegar a la Corte los amparos de licenciatarios de radio y televisión, que cuestionan artículos puntuales de la norma. En ese caso, la Corte sí podría analizar el articulado de la ley, en la medida en que haya particulares que se demuestren potencialmente afectados.

El pasado 14 de mayo la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó un fallo del juez Edmundo Carbone que en diciembre, ante una presentación del Grupo Clarín, había ordenado como medida cautelar suspender la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocido como de “desinversión”. Se trata del artículo que obliga a los grupos económicos que prestan servicios periodísticos a desprenderse de señales televisivas y/o radiales en un año, plazo que los magistrados consideran “sorpresivo, breve y fatal”.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.