Miércoles, 2 de junio de 2010 | Hoy
18:47 › LA SESIóN DURó MáS DE 5 HORAS
Antes de ingresar al Congreso para brindar su informe periódico ante la Cámara de Senadores, el jefe de Gabinete afirmó que nunca fue "progresista sino un peronista histórico" pero apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo porque reivindicaba "la posibilidad de elección". Al término de la sesión, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, desmintió que hubiera contradicciones entre la Presidenta y el secretario de Comercio respecto de las importaciones, y recordó que las mismas crecieron en 2009 un 49 por ciento respecto del año anterior.
El jefe de Gabinete presentó su informe ante los senadores durante más de cinco horas, después de una breve sesión ordinaria para darle ingreso a algunos proyectos que podrían ser debatidos en la sesión del próximo miércoles 9 de junio.
La sesión comenzó con un duro intercambio de opiniones entre oficialistas y opositores a raíz de un pedido de rectificación del senador radical José Cano al jefe de Gabinete por haber acusado al vicepresidente Julio Cobos y a los legisladores de la oposición de constituir "una banda". La intervención del legislador tucumano sorprendió a los presentes y motivó que el propio Aníbal Fernández afirmara que no recordaba haber usado esa expresión y seguramente se trataba de una frase sacada de contexto. "En ningún momento quise ofender a la Cámara de Senadores ni al presidente ni a ningún poder de la República, por lo que hoy puedo decir con tranquilidad que "no tengo de qué rectificarme".
El funcionario inició su informe pasadas las 15 con un pormenorizado detalle del proceso adoptado por el gobierno para llevar adelante la reapertura del canje de la deuda. "Este gobierno fijó una política de desendeudamiento, en beneficio del país, para normalizar las relaciones con el resto de los países del mundo y no como fuente de financiamiento", sostuvo Fernández. Explicó que el gobierno nacional decidió abrir el canje porque en 2008 "los agentes del mercado, habían manifestado que se habían equivocado" al no ingresar en 2005 y "tenían voluntad de aceptarlo".
Más adelante señaló que "ahora las condiciones deben ser inferiores" al 2005 y precisó que "son 18.300 millones de dólares a reestructurar, de los cuales 3000 millones dólares están en poder de los fondos buitres".
Luego Frenández consideró que "no hay un aumento generalizado de precios" aunque precisó que "hay productos, como la carne, que han recibido un fuerte impacto", y afirmó que "el INDEC "no aumenta los precios, los precios lo aumentan los empresarios". Tras reivindicar la precisión del sistema de medición del organismo, Fernández afirmó que "se diseñó una canasta más realista" que las anteriores porque antes "se medían" hasta los viajes al exterior, y defendió el rol del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El jefe de Gabinete recordó los "17 aumentos" que recibieron los jubilados, al destacar la importancia de la sanción de la ley de movilidad, que dispuso la actualización de los haberes dos veces al año. Acerca de los salarios, el jefe de Gabinete puntualizó que "la brecha entre los que más y menos ganan disminuyó desde el 2003 hasta hoy de 16,6 puntos a 8,3", y agregó "tenemos el salario per capita más alto de Latinoamérica y la red social más grande de la región".
Puso de relieve la importancia de la Asignación por Hijo, "reconocida a nivel mundial", y destacó la disminución de los índices de pobreza e indigencia desde 2003 a la actualidad. En otro tramo, Fernández defendió el carácter de los ocho Decretos de Necesidad y Urgencia firmados hasta el momento por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y afirmó que "ninguno se utilizó para cosas que no sean para el bien común", al recordar que "nunca recortaron el sueldo de empleados, docentes o jubilados".
Ante otra consulta, el funcionario explicó que la trasmisión del fútbol por parte del Estado nacional "no genera más gastos que los previstos originalmente" y afirmó que se trata de "dinero de publicidad oficial". Y agregó que las pautas se manejan en la Jefatura de Gabinete: "Las monitoreo yo personalmente".
Al finalizar, Fernández adelantó que el próximo mes brindará su informe en la Cámara de Diputados y volverá luego a la Cámara alta, y concluyó que "en la medida que se repitan las participaciones se achican las preguntas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.