Miércoles, 2 de junio de 2010 | Hoy
22:02 › VIDELA Y MENéNDEZ SON LOS PRINCIPALES ACUSADOS
La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió unificar en un solo proceso las causas conocidas como "Gontero" y "UP1", en las que los dictadores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez serán juzgados por torturas a cinco policías y el asesinato de 31 presos políticos cometidos en Córdoba durante la última dictadura militar.
La Cámara dispuso que sea el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba el encargado de llevar adelante el proceso en el que se analizarán las responsabilidades por dos causas de torturas y asesinatos cometidos durante la última dictadura militar en Córboda: la causa conocida como "UP1", que comprende los asesinatos de 31 presos políticos alojados en la cárcel del barrio San Martín, y la causa "Gontero", en la que se investigan las torturas sufridas por cinco policías y el hermano de uno de ellos.
Los magistrados de la Sala I no confirmaron la fecha de inicio del juicio --prevista para el 2 de julio--, ya que aún no finalizó el proceso judicial que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez enfrenta en Tucumán, también por delitos de lesa humanidad.
Con la decisión de unificar las causas, Casación resolvió la disputa que protagonizaban los Tribunales Orales Federales 1 y 2. Por sorteo, el TOF1 -que ya condenó dos veces a perpetua a Menéndez- tenía a su cargo la causa "UP1", mientras que el TOF2 tenía la causa "Gontero".
El TOF1 había fijado como fecha de inicio el 27 de mayo, pero las dilaciones del juicio de Tucumán llevaron a ese cuerpo a reprogramarlo para el 2 de julio. El TOF2, por su parte, se negaba a acumular las causas y había dispuesto como fecha de inicio el 8 de junio para el caso "Gontero", apartando del proceso a Menéndez por su proceso simultáneo en Tucumán.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.