Viernes, 15 de octubre de 2010 | Hoy
16:51 › CON LA PRESENCIA DE NéSTOR Y CRISTINA
Según los organizadores 100 mil personas colmaron el estadio de River para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista. "Esto no será un coloquio de IDEA, pero sí es un coloquio de la lealtad a quienes responden a los intereses de los trabajadores", manifestó el titular de la CGT, Hugo Moyano. Además, pidió "hacer un esfuerzo más para que los jubilados estén un poco mejor", al tiempo que criticó a la oposición por votar "una ley sin sustento". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció el apoyo de Moyano y manifestó que el acto muestra "la profunda transformación política, social y económica que ha tenido la Patria en estos años".
El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que "hace 65 años el pueblo trabajador invadió las calles de Buenos Aires para rescatar a su líder y a partir de ese momento los trabajadores argentinos tenemos como principio fundamental, como valor fundamental, la lealtad a quien nos dio la dignidad: el general Perón. Eso nos convoca todos los años".
En la misma línea, destacó la "lealtad" hacia "quienes han devuelto a los trabajadores la posibilidad de seguir luchando por su dignidad", en referencia a la presidenta Cristina Fernández y el titular del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner.
"Por eso -dijo- en este acto multitudinario queríamos tenerlos presentes a quienes a partir de una política llevada adelante nos ha devuelto a los trabajadores parte de la dignidad perdida en otras épocas, me estoy refiriendo al compañero Néstor Kirchner y a la compañera Cristina Fernández de Kirchner".
"Somos coherentes porque a partir de 2003, cuando se empezó a recuperar nuestro país y se llevaron políticas tendientes a la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, lo primero que hizo este gobierno fue anular la ley vergonzosa y bochornosa, la ley Banelco de explotación de los trabajadores, y también la apertura de las paritarias", destacó Moyano.
Agregó que "éste no es un acto político ni una demostración de fuerza" porque "todos los trabajadores sabemos del poder y la fuerza que tenemos", y es necesario que "ese poder y esa fuerza deje de ser un instrumento de presión para pasar a ser un instrumento de poder".
En tanto, la Presidenta, acompañada por su esposo y titular del PJ, Néstor Kirchner, y el líder de la CGT, Hugo Moyano, fue la oradora principal del acto. Cristina dedicó un amplio tramo de su discurso a resaltar la "lealtad" de los sindicatos con su gobierno y a elogiar también la "inmensa responsabilidad de los trabajadores y de la dirigencia" de los últimos años.
"Quiero agradecer a ustedes la lealtad y, créanme, que cuando les hablo de lealtad sé de lo que se trata porque también he conocido traiciones de las más profundas que se pueden conocer en el ejercicio de la primera magistratura", declaró Cristina. Y pidió a la dirigencia "solidaridad" hacia quienes "todavía no pudieron conseguir trabajo" en el país y exhortó a su propio gobierno, a los sindicatos y a los empresarios "a seguir redoblando esfuerzos" para revertir esa situación.
La Presidenta entendió que es momento de "convocar a todo el país para seguir profundizando la transformación" y pidió imaginar si "diez años atrás" se podría haber realizado una celebración así por el Día de la Lealtad. "No se podía porque había un país sin trabajo, sin producción, un país donde perdimos la esperanza y la ilusión que alguna vez anidaron en millones de argentinos que construyeron el movimiento político y social más importante de Latinoamérica", planteó. "Cuando los trabajadores no están y cuando las organizaciones sindicales desaparecen es porque cayó la actividad económica de un país y cuando eso sucede, más tarde o más temprano, la malaria les llega a todos", advirtió y aludió a la "década del `90" y su réplica en la crisis del 2001.
Insistió con sus elogios al sindicalismo por su "responsabilidad, patriotismo, lealtad y mucha seriedad" demostrada en los últimos años, "siempre defendiendo los intereses de sus representados". En esta línea marco, dijo sentirse "orgullosa de ser parte de un gobierno que ha sabido articular los intereses" de los diversos sectores y encarar "negociaciones colectivas que habían desaparecido". "No tenemos que tenerle miedo al debate de las ideas si son para mejorar al país y la calidad de vida de los trabajadores", declaró y destacó que, mejorar la calidad de vida de los empleados, conforma "un sólido y poderoso mercado interno" que permite al país estar "mejor preparado frente a las crisis". Por último, la Presidenta expresó su "compromiso inquebrantable de seguir trabajando y luchando por una Patria más justa y un país más equitativo", aunque -dijo- eso le "cueste" enfrentarse a "intereses muy poderosos".
Desde temprano, columnas de trabajadores y dirigentes gremiales se movilizaron hacia el barrio de Núñez para participar del acto organizado por la CGT y celebrar el Día de la Lealtad. Frente al campo de juego y a los costados del palco fueron instaladas pantallas gigantes y un enorme cartel con la leyenda: "Es la hora de los trabajadores".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.