Domingo, 19 de diciembre de 2010 | Hoy
19:22 › CRISIS EN LA PENíNSULA COREANA
Los 15 países que conforman el consejo interrumpieron la reunión de emergencia que buscaba alcanzar un documento común para llamar a "la contención y a la calma" entre Corea del Sur y Corea del Norte. El gobierno de Pyongyang advirtió que elevó el nivel de alarma de sus unidades de artillería en la costa occidental por un anuncio de prácticas militares realizado desde el país del sur.
Las conversaciones, iniciadas a media tarde, entre los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU se mantenían a puertas cerradas y se espera que los 15 miembros acuerden una declaración conjunta en la que podrían instar a las dos Coreas a "la contención y a la calma". Pero, tras dos horas y media de deliberaciones, fueron interrumpidas para que los delegados pudieran tomar contacto con sus respectivos gobiernos.
De todas formas, es incierto si el Consejo de Seguridad logrará adoptar una posición común. Incluso para emitir una declaración de este tipo se requiere la aprobación de los 15 miembros. China es país miembro del organismo y única aliada de Corea del Norte.
El conflicto bilateral recrudeció tras el ataque de artillería por parte de Corea del Norte contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, el 23 de noviembre, que dejó cuatro muertos. Corea del Sur tiene intención de realizar en los próximos días ejercicios de artillería en la isla, situada cerca de la frontera marítima intercoreana en el Mar Amarillo.
En respuesta, Corea del Norte avirtió que respondería "sin piedad" a la maniobra, en caso de que su vecino del sur invada sus aguas soberanas por lo que reforzó su presencia militar en la zona.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.