Jueves, 27 de enero de 2011 | Hoy
15:27 › CONTINUARáN DEBATIENDO
Referentes del sindicato mayoritario del subte no llegaron a un acuerdo en las reuniones que mantuvieron en todos los ramales de la red para debatir el aumento en los víaticos y su retroactividad. La posibilidad de un paro generalizado se mantuvo todo el día, pero quedó descartada la posibilidad. Los dos ramales del Premetro no funcionaron durante la mañana en rechazo a que el convenio con el Ministerio de Trabajo fue firmado por la UTA, sindicato minoritario.
Referentes de la AGTSyP mantuvieron reuniones en todos los ramales de la red para debatir el aumento firmado anoche en la cartera laboral, de elevar de 18 a 35 pesos por día los viáticos para los empleados.
Sectores "duros" de esa nueva agrupación gremial, liderados por Claudio Dellecarbonara impulsaban la declaración de un paro en las seis líneas, pero otro grupo, encabezado por Néstor Segovia, se mostró en desacuerdo a cumplir una medida de fuerza que podría generar malestar entre los usuarios.
Si bien durante todo el día la amenaza de una huelga generalizada, que dejaría a miles de pasajeros a pie, se mantuvo vigente, pasadas las horas empezó a perder fuerza, hasta que, a las 19, los trabajadores resolvieron no volver a las protestas.
La discusión interna en el nuevo sindicato se produjo ante el rechazo a que "la mejora por viáticos tenga una retroactividad a agosto último", puntualizó el delegado gremial de la línea C del subte Juan Grippi.
La AGTSyP reclama que pase de 18 a 40 pesos ese concepto, contra los 35 firmados en el Ministerio de Trabajo, y que sea aplicado desde ese mes, cuando se celebraron las negociaciones paritarias.
Además, el sindicato exige un incremento del plus por antigüedad, fijado en la actualidad en 1,3 por ciento del sueldo básico por cada año trabajado, y otro ajuste salarial por presuntos errores en la liquidación de los haberes de todo el personal.
El servicio en las seis líneas del subte porteño se cumplió hoy en medio de deliberaciones y asambleas de trabajadores, que reclaman aumentos salariales y rechazan un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo.
Finalmente, si bien los trabajadores y delegados acordaron no retomar las medidas de fuerza, afirmaron que continuarán con las negociaciones por obtener algunas de las reivindicaciones.
El Premetro estuvo paralizado seis horas, debido a una medida de fuerza en rechazo a que el convenio de mejoras en los sueldos lo haya firmado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y no la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), que tiene inscripción, pero aún no cuenta con autorización gubernamental para rubricar convenios laborales.
Representantes de la AGTSyP -enrolada en la CTA- dejaron ayer la cartera laboral con la promesa de transmitir a las bases el principio de acuerdo alcanzado en esa dependencia, mientras el otro sindicato con representación en el Premetro y el subte, la minoritaria Unión Tranviarios Automotor (UTA), aceptaron la mejora salarial.
En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó la modalidad de la AGTSyP, al considerar que abusa de la declaración de "tiempo indeterminado", y diferenció a esa entidad de la "tradición" del "movimiento sindical argentino". "Cuando aparecen sectores que plantean un conflicto por tiempo indeterminado, eso es una cosa que no tiene sentido", fustigó Tomada.
"El movimiento sindicalista argentino tiene una tradición de otro tipo, como tienen otros países del mundo: un paro, luego, se abren negociaciones; después si no avanzan, otro paro; pero plantear como se está planteando en algunos lugares que un paro es por tiempo indeterminado es prácticamente decir: 'Acá se hace lo que yo quiero", criticó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.