Jueves, 27 de enero de 2011 | Hoy
12:55 › "NO A LA REELECCIóN, NO A LA SUCESIóN"
Tras la revuelta popular en Túnez y las manifestaciones en Egipto, miles opositores participaron en cuatro marchas antigubernamentales en Saná, la capital de Yemen, para exigir la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh, en el poder desde 1978. Ayer en Egipto la policía reprimió nuevas protestas contra el gobierno, mientras el opositor Mohamed ElBaradei anunció que volverá al país para encabezar mañana una manifestación.
"No a la reelección, no a la sucesión", coreaban los alrededor de 10.000 participantes en una de las cuatro concentraciones, celebrada cerca de la Universidad de Yemen, en el centro de Saná.
Los manifestantes fueron convocados por el "Comité Conjunto" de la oposición, que reúne a 6 formaciones lideradas por el Partido de la Reforma Islámica y en el que también están incluidos varios partidos laicos como el Socialista o el Baaz.
Asimismo, las personas concentradas gritaban lemas como "Quien supera el límite marcado por la constitución se marcha a Yeda", en referencia al presidente derrocado de Túnez, Ben Ali, que huyó a la capital saudí tras un mes de protestas y a la situación en Yemen, donde Abdalá Saleh gobierna desde 1990.
Entre las concentraciones, que la oposición ha asegurado serán pacíficas, también destaca la celebrada junto a la casa del fallecido líder del Partido de la reforma Islámica Abdalá Bin Husein al Ahmar, situada en el centro de la ciudad, cerca de la sede del Ministerio de Interior.
Las manifestaciones que estallaron en Túnez en diciembre y que desembocaron en la caída del presidente han contagiado a varios países de la región como Egipto y Yemen, donde se han adoptado los lemas de los manifestantes tunecinos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.