Jueves, 27 de enero de 2011 | Hoy
21:19 › UNA MANO QUE INDIGNó A LA DIRIGENCIA
Tras las críticas de Carbap y la Sociedad Rural por la intervención del Ministerio de Agricultura para exportar 300 mil toneladas de trigo de una acopiadora asociada a la Federación Agraria, la entidad manifestó preocupación porque "algunas organizaciones colegas hayan sacado comunicados de prensa con celeridad", y denunciaron que "durante cuatro años jamás denunciaron con nombre y apellido a las multinacionales". La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mientras tanto, confirmó que la producción de trigo para esta campaña superó en un 90 por ciento a la anterior.
La Federación Agraria Argentina (FAA) recibió hoy "con beneplácito" la decisión del Ministerio de Agricultura respecto de la compra de toneladas de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) y cuestionó "como entidad que nuclea a chacareros, que algunas entidades colegas hayan sacado comunicados de prensa con celeridad, cuestionando la decisión del Ministerio de Agricultura de dar más espacios al cooperativismo en el comercio de granos", afirmó el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe.
El dirigente también dijo que la entidad celebra la decisión que tomó el ministro Julián Domínguez de "darle mayor participación a otros actores en materia de comercio de granos que venían siendo postergados, y empezar a corregir tibiamente los serios desaciertos que se vinieron cometiendo en los últimos años desde el gobierno nacional".
A través de un comunicado, Príncipe recordó que AFA es "una cooperativa con décadas de historia y miles de chacareros asociados en diversas zonas productivas" del país. Sobre el pedido de AFA para comercializar el trigo, dijo que "cada solicitud que venga la derivamos a los agentes de la cadena de comercialización que son los que compran y en el caso del trigo son la exportación y la molinería".
En la víspera, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunciaron esa compra de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, y repudiaron la intervención de Domínguez.
"La irrupción digitada de compras a determinados vendedores acrecienta el intervencionismo oficial que ha generado la total distorsión del mercado triguero, en detrimento de unos pocos elegidos, que medran con dicha situación", cuestionó CRA.
En la misma sintonía, la SRA expresó, su "repudio a un sistema de comercialización corrupto y concentrado que permite el beneficio de unos pocos amigos del poder perjudicando enormemente a los productores y a los consumidores".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.