Jueves, 27 de enero de 2011 | Hoy
20:35 › AUSCHWITZ
Christian Wulff se convirtió hoy en el primer presidente alemán en hablar públicamente en el antiguo campo de exterminio. En una breve intervención, Wulff señaló: "Es el lugar más difícil al que se puede llegar como alemán". El campo de concentración y de exterminio más grande del régimen nazi se encuentra en Polonia, por lo que también estuvo presente el presidente de ese país, Bronislaw Komorowski.
Los mandatarios enfatizaron su deseo de mantener viva la memoria de lo ocurrido en ese lugar entre los jóvenes. "No hay reconciliación sin uno no conoce la historia, la verdad", advirtió Komorowski durante un encuentro de ambos mandatarios con jóvenes.
Algunos de los pocos ex reclusos que quedan aún con vida acompañaron hoy a Wulff en su visita a Auschwitz. Los testimonios escritos, fotográficos y fílmicos, así como la conservación de los lugares de la memoria son cada vez más importantes debido a que cada vez hay menos supervivientes que puedan narrar lo ocurrido, dijo también el presidente alemán.
Muchos lugares históricos de Auschwitz están fuertemente dañados 66 años después del final de la Segunda Guerra Mundial. La dirección del museo pidió ya hace dos años ayudas económicas para la conservación.
El complejo de Auschwitz-Birkenau fue el campo de concentración donde murieron más de un millón de personas durante la Segunda Guerra Mundial y está ubicado en la actual Polonia, y es conocido ahí por su nombre polaco, Oswiecim.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.