Jueves, 27 de enero de 2011 | Hoy
23:55 › CAUSA ESMA
"Parecía bombardeada, con sus paredes acribilladas a balazos, todo tirado y hasta el inodoro estaba en el jardín". El periodista Jorge Pinedo, ex pareja de Patricia Walsh, describió así las condiciones en las que encontró, el 26 de marzo de 1977, la casa del periodista desaparecido Rodolfo Walsh. Un día antes, Walsh fue baleado en la esquina de San Juan y Entre Ríos por un grupo de tareas que lo trasladó a la ESMA. Pinedo dio su testimonio hoy ante el tribunal que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino que funcionaba en el instituto naval durante la última dictadura.
El ex yerno del perdiodista fue el único testigo que declaró hoy en el juicio oral y público que el Tribunal Oral en lo Federal 5 (TOF5). En su testimonio recordó que al llegar a la casa de Rodolfo en San Vicente, junto con la última mujer de Walsh, su hija y su nieto recién nacido entendieron que "algo muy grave había sucedido. Ibamos a una reunión muy feliz y volvíamos con una viuda, una huérfana y un nieto que no había conocido a su abuelo".
"La relación era entrañable, era mi suegro y el abuelo de mi hijo", dijo visiblemente molesto el testigo cuando el defensor de uno de los represores le preguntó "si hablaba" con su suegro y cuál era el contacto que ambos tenían ya que el testigo había asegurado que el escritor era un "objetivo militar".
En esa línea el ex compañero de Patricia Walsh, quien hoy presenció la audiencia en los tribunales de Comodoro Py, narró que también fue saqueada la casa que el escritor alquilaba en el Delta del Tigre, "cuyo muelle se llamaba 'Liberación'".
El testigo estimó que "la seguridad de Walsh estaba sumamente comprometida porque estaba escribiendo la carta" a la junta militar que hacía un año había usurpado el poder y por ello se "camuflaba intentando aparecer como un profesor jubilado y envejecía su aspecto".
Pinedo señaló que los "hijos y nietos de los imputados" tienen la posibilidad de decir "dónde están los cuerpos" de los desaparecidos y "la obra de Walsh" saqueada durante los allanamientos posteriores a su secuestro; y los instó a hacerlo.
Para esta jornada también estaba previsto escuchar los testimonios de Roberto Sartori y Rafael Elía, familiares de desaparecidos pero sus declaraciones fueron postergadas para una próxima audiencia, indicaron fuentes allegadas al proceso.
Los represores en este tramo de la "megacausa ESMA" son Jorge "el tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Juan Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Juan Rolón, Raúl Scheller, Néstor Omar Savio y Ernesto Weber.
A los ex jefes navales procesados se los acusa por un total de 85 delitos de lesa humanidad, entre ellos, además de la desparición de Walsh y el apropiamiento de sus bienes, los secuestros de las fundadoras de "Madres de Plaza de Mayo" Azucena Villaflor y Esther Careaga, y de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.