Domingo, 17 de abril de 2011 | Hoy
17:10 › LIBIA
Aviones de combate de la alianza occidental volvieron a bombardear posiciones del ejército libio en Al Hira, 50 kilómetros al suroeste de la capital Trípoli. Mientras tanto, las fuerzas rebeldes fueron obligadas a replegarse hacia el este tras un ataque de las tropas de Khadafi en la estratégica localidad de Ajdabiya.
Los rebeldes libios retrocedieron nuevamente hacia el este de Ajdabiya, ante disparos de artillería pesada de las fuerzas de Muammar Khadafi, pero seguían resistiendo a intensos bombardeos iniciados hace semanas en Misrata. En total, los combates en ambos frentes causaron la muerte de por lo menos 14 personas y unos 50 heridos.
Las fuerzas gubernamentales dispararon el domingo con artillería pesada contra la entrada oeste de Ajdabiya (este de Libia), cuando los rebeldes las habían hecho retroceder la víspera unos 40 kilómetros. Esos disparos de artillería parecían indicar que las fuerzas de Khadafi habían vuelto a por lo menos 20 km de la ciudad, lo que llevó a cientos de rebeldes y habitantes que habían permanecido en la ciudad a huir.
Bloqueadas durante largo tiempo alrededor de Ajdabiya, las tropas insurgentes habían progresado el sábado hacia el puerto petrolero de Brega, situado 80 km al oeste, gracias a los bombardeos aéreos de la OTAN.
En cambio, más hacia el oeste, en Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, los bombardeos de las fuerzas de Khadafi no fueron tan intensos como las noches anteriores. Los rebeldes afirmaron haber atacado con éxito posiciones enemigas y haber obligado a retroceder a francotiradores en la principal calle de la ciudad.
Los rebeldes de Misrata, mejor organizados que en otras partes del país, habían destruido el sábado cuatro tanques disimulados en casas para evitar bombardeos de la OTAN, tras tomar posesión de un campo del ejército de Khadafi.
El primer ministro británico, David Cameron, descartó hoy una "invasión u ocupación" al pais norafricano, según dijo al canal de noticias Sky News. "Tenemos claro que debemos cumplir con las condiciones de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debemos mantener el apoyo del mundo árabe", sostuvo. Admitió, sin embargo, que la condición del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de no emplear tropas terrestres dificulta las operaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.