18:09 › TRAS EL ESCáNDALO DE DSK

Luego de que Sudáfrica desistiera de su postulación, Lagarde sigue siendo la favorita a presidir el FMI

A pesar de que China, India y Rusia advirtieron que se debía aprovechar la renuncia de Dominique Strauss Khan para poner fin al pacto no escrito que determinaba que un Europa dirigiera el FMI y un estadounidense el Banco Mundial, hasta ahora el único rival de la ministra de finanzas francesa es el presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, cuyas políticas son consideradas demasiado conservadoras por varios países emergentes.

El proceso de postulaciones para dirigir el Fondo Monetario Internacional cierra mañana con Christine Lagarde como favorita, pese a la posible apertura de un proceso judicial en su contra en su país. A horas de cerrar el plazo para presentar nominaciones, a la medianoche de Washington (las 1 de mañana en la Argentina), el ex ministro de Economía de Sudáfrica, Trevor Manuel, anunció que no será candidato, hecho que refuerza la chances de la ministra de Nicolas Sarkozy.

Lagarde es apoyada por la Unión Europea y por un puñado de países menos influyentes, desde Georgia a Mauritania, pero París confía en que Estados Unidos y China terminarán dándole su respaldo. Las economías emergentes no apoyaron a Carstens como se esperaba. El mexicano no pudo conseguir el espaldarazo explícito ni de Brasil, India, Rusia o China.

Al anunciar que no se postulará, Manuel advirtió que sería "muy desafortunado que termináramos con un europeo" al frente del Fondo Monetario Internacional. Estados Unidos y la UE tienen el 48 por ciento de los votos en el FMI, mientras que los países emergentes reúnen apenas el 12 por ciento.

Tanto Carstens como Lagarde siguieron hoy con una intensa gira mundial para recabar apoyo a su postulación para suceder al francés DSK, quien renunció el mes pasado para afrontar acusaciones de abuso sexual en Estados Unidos. La candidatura de Lagarde, sin embargo, está ensombrecida por una potencial investigación judicial en Francia, donde una corte pospuso hasta julio la decisión de si debe ser juzgada por presunto abuso de poder, en el marco de un caso relacionado con el ex jefe de Adidas, Bernard Tapie. El directivo recibió una indemnización inusualmente elevada, de 240 millones de euros, después de demandar a un banco francés por su gestión de la venta de la empresa, y Lagarde podría haber incurrido en una infracción en la gestión del caso, que fue resuelto finalmente en 2007 por un tribunal arbitral.

Lagarde, quien llegó esta mañana a Portugal procedente de China y que planea luego continuar su gira en Arabia Saudita y Egipto, dijo que que no le preocupa la posibilidad de un proceso. "No se trata de defenderse. Si siguen las investigaciones, sería llamada como testigo. Debería dar informaciones y explicar el contexto. Ya lo hice y seguiré haciéndolo mientras sea necesario", declaró la ministra, citada por la agencia de noticias DPA.

La mayoría de los analistas considera que el mexicano Carstens tiene escasas chances porque la crisis de deuda de la eurozona es el principal problema que enfrenta actualmente el FMI, cosa que hace necesario que el candidato tenga un sólido conocimiento de la difícil situación financiera que amenaza la fortaleza del euro y, por ende, la estabilidad económica global.

Se espera que el plazo de nominaciones cierre con una lista chica de tres candidatos: Lagarde, Carstens y el presidente del Banco Central de Kazajstán, Grigory Marchenko, quien sin embargo todavía no hizo pública su postulación. Luego del cierre de las postulaciones, la Junta Ejecutiva del Fondo publicará sus nombres a principios de la semana que viene y comenzará el proceso de entrevistas e investigación de los postulantes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.