Viernes, 10 de junio de 2011 | Hoy
21:08 › NI MACRI NI PINEDO
La Mesa Nacional del Pro confirmó que la agrupación que encabeza Mauricio Macri no llevará candidato presidencial propio en los comicios de octubre, y dejará en libertad a cada filial provincial para definir su marco de alianzas, que se dividen entre respaldos a Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá.
"No llevamos candidato nacional, y como vamos tan mezclados en los distritos, es muy difícil que Macri apoye a alguien en particular para presidente. Hay libertad de acción", dijo Humberto Schiavoni, uno de los miembros de la Mesa Nacional.
Así concluyen dos meses de especulaciones tras la marcha atrás de Macri para la postulación presidencial, que disparó las negociaciones del Pro con los sectores de Duhalde, de Felipe Solá, y hasta la posibilidad de una candidatura propia encabezada por el jefe de bloque en Diputados, Federico Pinedo.
La mesa ejecutiva dispuesta por Macri para definir la estrategia política, que integran Schiavoni junto a Pinedo, Jorge Macri y Emilio Monzó, comenzó a acelerar los acuerdos provinciales, que además de cargos locales incluye diputados y senadores nacionales.
Los acuerdos en Santa Fe y Entre Ríos con el duhaldismo (que incluyen apoyo al binomio Duhalde-Das Neves), se suma el de la provincia de Misiones, "que no está formalizado pero ya está cerrado", según dijo Schiavoni, y que propondrá como candidato a senador al actual diputado Ramón Puerta.
En Mendoza, el Pro local está más cerca de cerrar listas con el gobernador puntano y candidato presidencial, mientras que la alianza que se perfilaba con el Partido Demócrata pierde fuerza, ya que "los gansos", como se conoce popularmente a ese partido en la provincia cuyana, acordarían con la UCR.
En San Juan, el Pro respalda la candidatura a gobernador del senador Roberto Basualdo, y para presidente a Rodríguez Saá, en tanto en San Luis el macrismo puntano también pactó un frente con el saaísmo.
La diversidad frentista del Pro se acentúa aún más en Tucumán, en el que hay avanzadas conversaciones con la UCR para acordar una alianza para los cargos locales. La gran duda por ahora es la provincia de Buenos Aires, que representa casi el 40 por ciento del padrón electoral y en el que Jorge Macri -primo del jefe de gobierno porteño- mantiene negociaciones con los sectores de Francisco De Narváez y Graciela Camaño, aunque aseguró que si no hay acuerdo se lanzará en solitario para la gobernación bonaerense.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.