Viernes, 10 de junio de 2011 | Hoy
22:37 › LA ODISEA SIN FIN
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le garantizó al líder libio Muammar Khadafi que su país, único con una población de mayoría musulmana miembro de la OTAN, "lo ayudaría a ir allá adonde quisiese" si aceptaba dejar Libia, pero el mandatario indicó que aún no obtuvo respuesta. Mientras tanto, la alianza occidental continúa bombardeando Trípoli.
"Khadafi no tiene otra opción que partir de Libia, con una garantía que se le dará", sentenció Erdogan al canal de televisión NTV, sin especificar qué garantías le ofreció. "Según la respuesta que nos dé, someteremos el tema a nuestros aliados (de la OTAN), pero lamentablemente de momento no recibimos una respuesta", señaló.
Erdogan lamentó el hecho de que el líder libio y su entorno continúen "resistiendo verdaderamente al cambio" a pesar de que el dirigente libio haya "ampliamente perdido su posición" entre las tribus del país. Erdogan pidió a principios de mayo a Khadafi que dejara el poder y su país, luego entablar en vano discretos contactos para pedirle que se retirara.
Ayer, en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en Abu Dabi, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró ante la prensa que se llevaban a cabo discusiones en el entorno de Gadafi sobre una "posible transición" en el poder en Libia.
Turquía endureció su posición de a poco respecto a Libia, luego de criticar en un primer momento los bombardeos aéreos de una coalición internacional contra ese país. El gobierno turco rechazó participar en los ataques aéreos, pero puso a disposición seis buques de guerra para las operaciones destinadas a respetar el embargo a las armas en las aguas territoriales libias, impuesto por la OTAN.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.