Domingo, 12 de junio de 2011 | Hoy
17:41 › TURQUíA
El partido conservador AKP del primer ministro turco ganó de nuevo las elecciones parlamentarias con un 50,3 por ciento de los votos. Con estos resultados Erdogan podrá formar un gobierno sin la participación de otros partidos, pero no contará con los dos tercios con los que podría modificar por su cuenta la Constitución.
En los últimos comicios, hace cuatro años, el AKP de Erdogan se alzó con un 47 por ciento de los votos, mientras ahora superó el 50 por ciento de los votos. Sus rivales políticos ven con preocupación su posible aumento de poder, pues Erdogan había declarado que si obtenía la mayoría suficiente en el Parlamento aprobaría una nueva Constitución sin recurrir al referéndum, ya que éste no sería necesario.
Erdogan había dicho que la elaboración de una nueva Constitución era la principal tarea tras los comicios. Esto es considerado una nueva señal en los esfuerzos turcos para ingresar a la Unión Europea (UE). En los últimos años Turquía no logró avanzar en las negociaciones al respecto.
Más de 52 millones de turcos estaban llamados este domingo a las urnas. En total, 15 partidos y 203 candidatos independientes se presentaron para la elección, muchos de ellos atribuidos al partido kurdo BDP.
El partido republicano CHP alcanzó un 27,1 por ciento de apoyos, mientras los nacionalistas MHP habrían conseguido en torno al 13 por ciento, y superaron así la marca del diez por ciento necesaria para su ingreso al Parlamento. El partido kurdo BDP, por su parte, logró un cinco por ciento. Sus políticos se presentaron como políticos independientes, por lo que también lograron ingresar al Parlamento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.