17:24 › ESPAñA

Los indignados volvieron a marchar

Miles de personas tomaron las calles españolas para protestar en un ambiente festivo contra los recortes sociales y reclamar una democracia real. La multitudinaria manifestación por todo el país culminó con un llamado a la huelga general. En Madrid marcharon cerca de 50 mil personas.

La marcha, que congregó en Madrid a entre 35.000 y 40.000 personas, según la policía, y 54.000 de acuerdo a los organizadores, fue convocada en todo el país por la plataforma "Democracia Real Ya". Se trata del espacio que movilizó a miles de personas el pasado 15 de mayo y encendió la llama de la protesta, junto con las diferentes asambleas de los campamentos levantados durante casi un mes en toda España.

Seis columnas partieron esta mañana desde distintos puntos de la capital española para confluir al mediodía en el paseo de la Castellana, por donde decenas de miles de personas marcharon pacíficamente coreando el ya famoso lema "¡Que no, que no, que no nos representan!".

"Caminemos juntos contra la crisis y el capital", rezaba una gran pancarta secundada por los manifestantes, quienes también cataban "Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso". "Lo llaman democracia y no lo es", "Que la crisis la paguen los capitalistas" o "Anti-anti-anti capitalistas" eran otros de las consignas de los manifestantes.

En la plaza Neptuno, junto al Congreso de Diputados, y punto marcado para la concentración final se vivió un clima de gran euforia por el éxito de la convocatoria. Un importante dispositivo policial controlaba la zona, mientras un cordón humano separaba a los agentes de los manifestantes ubicados a unos 200 metros del Congreso de Diputados para evitar cualquier provocación.

La consigna era muy clara por parte de los organizadores, que hicieron un llamado a que la manifestación sea pacífica después de los incidentes vividos el miércoles pasado en Barcelona, durante el bloqueo de los indignados al parlamento regional de Cataluña.

Los "indignados" leyeron un manifiesto con el que dieron por concluida la protesta animando a los ciudadanos a secundar una "huelga general" y avanzar en la "revolución" para conseguir una democracia real. La manifestación tiene lugar una semana después de que los indignados levantaran sus principales campamentos del país, que tenían a la madrileña Puerta del Sol como emblema.

En Barcelona, varios miles de indignados se concentraron en plaza Cataluña en apoyo a la movilización bajo el lema "La calle es nuestra, no pagaremos la crisis". También había marchas en Valencia, Bilbao, Sevilla, A Coruña, entre otras ciudades de España.

El vicepresidente primero y ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que si las concentraciones se desarrollan pacíficamente se actuará con prudencia, pero si alguien quiere hacer mal se recurrirá a la "firmeza". En tanto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió a los indignados que el derecho a la manifestación hay que ejercerlo cumpliendo con las reglas de la democracia, por lo que la intimidación y la coacción a las instituciones representativas es "inadmisible".

Compartir: 

Twitter

La manifestación tiene lugar una semana después de que los indignados levantaran sus principales campamentos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.