Domingo, 19 de junio de 2011 | Hoy
19:22 › CENIZA EN LA PATAGONIA
A pesar de que la situación mejoró tras la restitución del servicio de agua, la localidad del norte neuquino continúa en estado de emergencia por la caída de cenizas volcánicas. Bariloche y San Martín de los Andes vuelven lentamente a su ritmo normal y ya preparan actividades de promoción turística ante la inminencia de la temporada invernal.
Autoridades de Neuquén, la provincia más afectada, organizaban con municipios de la cordillera y productores agropecuarios la distribución de la ayuda con fardos de pasto y agua para los animales, subsidios para los productores y asistencia social para pobladores.
En el caso de Villa La Angostura, donde gran parte de la población dejó la ciudad que prácticamente perdió sus colores y quedó como una estampa gris por las cenizas, las autoridades señalaron que continuaba en "alerta máxima".
David Tressens, director de Defensa Civil de Villa La Angostura, explicó que persistía el riesgo en esa localidad por lo que aconsejó a los pobladores que quedaban en el lugar, unas 54 familias, que abandonaran la zona. "La situación real es de alerta máxima", remarcó el jefe de Defensa Civil que organizó junto a personal municipal y colaboradores una red de ayuda para la población y facilitó los medios para las evacuaciones. En esa zona, donde hay gran cantidad de cenizas en calles, techos y árboles estaba previsto una posible nevada lo que puede complicar aún más la situación dado que pueden producirse derrumbes en torno a la montaña.
En tanto, el servicio de agua domiciliaria quedó restablecido tras tareas de limpieza y refacción en estaciones de bombeo, mientras las autoridades de salud ratificaron la potabilidad del líquido a dos semanas de la caída de cenizas volcánicas. El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) confirmó que entre el viernes y el sábado logró restablecer el servicio luego de conectar el bombeo en el lago Correntoso en una labor conjunta con el municipio y buzos profesionales.
Asimismo, en las últimas horas llegaron a la ciudad dos bombas de repuesto para garantizar el abastecimiento normal del fluido. Otros materiales eran distribuidos en la zona con camiones enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El gobernador neuquino Jorge Sapag reveló anoche a la prensa local que tras dialogar con autoridades nacionales acordó el envío de 5 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional y otros dos millones desde Turismo. Informó además que se calcula que "cayeron dos mil toneladas por hectárea en la zona de Villa La Angostura".
"Dos mil toneladas por hectárea. El casco urbano tiene 10 mil", remarcó el mandatario y señaló que "son millones de toneladas que largó el volcán que han afectado ecológicamente". Sapag calificó a la situación como "un desastre ambiental".
En medio de la crisis que generó la ceniza, algunas zonas como Bariloche y la ciudad neuquina de San Martín de Los Andes recuperaban lentamente su ritmo habitual y preparaban actividades de promoción turística ante la inminencia de la temporada invernal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.