Miércoles, 3 de agosto de 2011 | Hoy
01:01 › DESPUéS DE CINCO MESES
Los 15 miembros del Consejo emitieron una declaración para repudiar "las extensas violaciones de los derechos humanos y el uso de la fuerza contra civiles por parte de autoridades sirias" bajo el mando del presidente Bashar al Assad y llamaron a "responsabilizar" a los implicados. Mientras, tanques del ejército sirio rodeaban el bastión opositor en la ciudad de Hama.
Tras semanas de ásperas negociaciones, el Consejo expresó su condena, aunque Líbano, miembro no permanente del Consejo, se desligó de esta declaración, al estimar que "no ayudaría" a poner fin a la crisis siria. Las potencias europeas, secundadas por Estados Unidos, lideraron la campaña para que el organismo se pronunciara sobre la represión de las manifestaciones que estallaron a mediados de marzo.
A pesar de la creciente violencia en Siria, esta declaración es la primera acción del Consejo con respecto a la represión del régimen en ese país. La declaración no incluyó ninguna referencia a una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos que habían solicitado Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal en una versión anterior del texto.
"El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a las autoridades sirias para que observen un total respeto por los derechos humanos y que cumplan con sus obligaciones conforme a las leyes internacionales. Los implicados en la violencia deberían ser responsabilizados", señala el documento.
Mientras concluían las negociaciones diplomáticas, los tanques sirios atacaban la ciudad de Hama, según declaraciones de activistas. "Hay unos 100 tanques y carros de transporte de tropas en la autopista que va a la ciudad de Hama, en el centro, y otros 200 tanques en la ciudad de Deir Ezzor, en el este", dijo el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, en declaraciones a la AFP.
La presión internacional para condenar a Al Asaad creció en los últimos días. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió también al Consejo de Seguridad que envíe a Siria "un mensaje claro", al tiempo que expresó "su profunda preocupación" por la falta de unión en ese órgano de decisiones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.