Miércoles, 3 de agosto de 2011 | Hoy
21:28 › JUJUY
Luego de que la Cámara de Diputados provincial aprobara el proyecto de expropiación para los terrenos de la empresa Ledesma, tras la violenta represión que causó la muerte de cuatro personas, centenares de familias con problemas habitacionales tomaron predios y terrenos públicos y privados. Las tomas llegaron hasta el cerco perimetral del aeropuerto provincial.
En la localidad de Libertador General San Martín, y a pesar de la expropiación, permanece la toma de los terrenos que pertenecen al ingenio Ledesma ocupados por militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), mientras que las esposas de los policías que participaron del desalojo del jueves pasado continuaban ocupando predios y complejos habitacionales.
En el barrio de Alto Comedero, a pocos kilómetros del centro de San Salvador de Jujuy, un grupo de familias ocupaba el complejo habitacional "180 viviendas", ubicado en un sector de 17 hectáreas. Mientras que al sur de la capital provincial, un grupo de vecinos y trabajadores de distintos sectores se instalaron un lote baldío del barrio Islas Malvinas. Otras ocupaciones se dieron en las localidades Caimancito, La Mendieta.
En la ruta nacional 34, a la altura del paraje Chalican, familias enteras, con chicos, cortaron la ruta para pedir viviendas y tierras. En la localidad de Perico, permanecían tomados los terrenos lindantes al Hospital Plinio Zabala, que corresponden a la finca El Pongo, de administración estatal. Además de un predio lindante al autódromo y 500 viviendas sin terminar.
También fueron ocupados un terreno municipal que estaba destinado a la construcción del Instituto de Educación Superior, el predio de una huerta que pertenece a una fundación local, cuya titular es la diputada del PJ Patricia Arach, y el predio que recibió a los participantes del Rally Dakar durante el verano.
En Monterrico, unas 500 familias tomaron viviendas y tierras, tantos fiscales como de fincas tabacaleras. Además, se ocuparon 100 viviendas sin terminar de un programa provincial del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y predios cercanos, ubicados cerca de la Escuela 124 y del Bachillerato 3.
En este contexto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que el Aeropuerto Internacional de Jujuy se mantiene abierto y operativo pese a la ocupación de un predio lindero que afecta el cerco perimetral. "El aeropuerto se mantiene operativo y abierto y a la espera del arribo de un vuelo de la línea aérea Andes para esta noche", dijo la Anac en un comunicado.
El organismo precisó que los manifestantes que acamparon en un predio lindero al aeropuerto "no afectan el cerco de seguridad ni los movimientos de incursión aérea en la pista de aterrizaje" y remarcó que "se tomaron todas las medidas de seguridad" para asegurar la operatividad de la estación aérea.
Las tomas comenzaron a multiplicarse desde principio de semana y ayer los juzgados penales de turno de la capital y de San Pedro de Jujuy se vieron desbordados por la cantidad de denuncias por usurpación de tierras que presentaron el Gobierno, empresas privadas y particulares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.