20:10 › TRáFICO DE ARMAS

Menem, Yoma y Camilión, absueltos

La Fiscalía había pedido ocho años de prisión contra el expresidente y principal acusado, pero el Tribunal Oral en lo Penal Económico, luego de rechazar los sucesivos pedidos de sobreseimiento y nulidad de las acusaciones presentados por las defensas de los imputados y el fiscal de la causa, decidió absolver por mayoría al actual senador y al resto de los acusados. Además, el tribunal ordenó investigar por falso testimonio a Martín Balza, ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, y los delitos que había denunciado en su indagatoria Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea. El fiscal Mariano Borinsky apelará el fallo.

A Carlos Menem se le había atribuido el delito de contrabando agravado a raíz del desvío del armamento, vendido por decretos secretos de su gobierno, con destinos declarados a Venezuela y Costa Rica pero enviado a Croacia y a Ecuador, países con los que estaba prohibida la comercialización de armas por una resolución de la ONU. Cuando hicieron su alegato, los fiscales habían consideraron probado que el ex presidente sí conocía el verdadero destino del material exportado.

El actual senador estuvo preso por esta causa con prisión domiciliaria en 2001, tras ser procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita", pero recuperó la libertad seis meses más tarde, después de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en su contra.

El juicio, por hechos tipificados como “contrabando calificado” se inició en octubre de 2008, y en su transcurso declararon 383 testigos, entre ellos, el exjefe del ejército, Martín Balza, quien ahora será investigado por falso testimonio. Cuando le tocó declarar, en junio de 2010, Balza aseguró que tuvo conocimiento de la posible existencia de armas nacionales en Croacia, durante la Guerra de los Balcanes, pero aclaró que él "jamás" vio ninguna.

Además de Menem y Emir Yoma fueron acusados el exministro de Defensa, Oscar Camilion; el exjefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik; el traficante de armas Diego Palleros y el extitular de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.

Apenas finalizada la audiencia, Yoma, ex cuñado de Menem, enfrentó a los periodistas y afirmó que no tiene "de qué arrepentirse" y resaltó que Menem no tenía "por qué saber el rumbo" de las 6.500 toneladas de armas que fueron a Ecuador y Croacia. "Pregúntele al tribunal. Ellos saben por qué dictaron ese fallo. Siempre se dijo que no hubo contrabando. Yo no tenía de qué defenderme", aseguró ante los periodistas.

Por su parte, el fiscal se mostró sorprendido por el fallo y destacó: "Acusé a 18 personas que terminaron absueltas. Vamos a esperar los fundamentos (que se conoceran el 7 de noviembre) pero por supuesto la Fiscalía va a apelar".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.