Jueves, 15 de septiembre de 2011 | Hoy
15:10 › UNA CRISIS DE ESPECULACION
Los mercados del mundo reaccionan con sólidas ganancias generalizadas ante la acción conjunta que aplicaron los bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema financiero internacional. El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal, entre otras entidades monetarias, se movilizan para frenar la crisis de la banca europea. Esta acción coordinada da sustento directo al euro, que experimenta una fuerte suba rozando los 1,39 dólares. El Ibex 35 asciende en torno al 4 por ciento.
A tres años de la dramática caída de Lehman Brothers, las entidades monetarias mundiales reaccionaron ante las últimas tensiones financieras. El BCE, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB) se acoplaron para dar liquidez a la banca europea, la cual atraviesa dificultades para financiarse en dólares.
En concreto, el BCE anunció que prestará a los bancos comerciales lo sea necesario, a un tipo de interés fijo, a cambio de garantías para asegurar que tendrán suficientes dólares hasta finales de año. Las subastas se realizarán el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. La entidad monetaria sólo puede dar apoyo a la banca de la eurozona en la moneda que emite, por lo que tiene que pactar con el banco emisor de EE.UU cualquier medida de liquidez que tenga el dólar como protagonista.
El anuncio del BCE, que no había inyectado liquidez en dólares desde finales de febrero, disparó el optimismo de los mercados. El Ibex 35, que ya había registrado un fuerte repunte por el buen resultado de la subasta de deuda española, lidera las ganancias con una suba en torno al 4 por ciento, y en el resto de las Bolsas europeas se anotan también alzas de alrededor del 2 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.