Domingo, 6 de noviembre de 2011 | Hoy
23:12 › GUATEMALA
El general retirado Otto Pérez Molina, un exmilitar acusado por la CIDH de perpetrar crímenes de lesa humanidad, se perfila como el vencedor en la segunda vuelta electoral del país centroamericano. De acuerdo a las encuestas, Pérez Molina aventaja por 17 puntos al candidato neoliberal Manuel Baldizón. El exmilitar reiteró su promesa de "mano dura" contra la violencia, su principal ofrecimiento durante la campaña. La jornada electoral, en la que se elige al sucesor del presidente Álvaron Colom, transcurría con absoluta normalidad y en medio de un fuerte operativo de seguridad.
"Los invito a que salgan, a que vayan a votar, que este proceso se caracterice porque los guatemaltecos tomaron la decisión y no por ausentismo. Que gane la participación y no la ausencia", afirmó Pérez antes de emitir su voto en una escuela pública de la capital guatemalteca. Según el Tribunal Supremo Electoral, en el balotaje regularmente se registra una reducción del 10 por ciento respecto a la cantidad de votantes de la primera vuelta.
"Salgan a votar no dejen que otros tomen sus decisiones, tomen las de ustedes personalmente, busquemos el cambio, la seguridad, la justicia, las oportunidades de trabajo, no a la corrupción y no a la violencia como hasta ahora la hemos estado viviendo", agregó el candidato.
Los guatemaltecos en general sienten como uno de sus principales problemas la ola de criminalidad que azota al país, con un promedio de 18 muertes violentas al día y una tasa de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, seis veces el promedio mundial. El cartel mexicano de Los Zetas opera dentro del país centroamericano y comenzó a controlar numerosas ciudades.
Las urnas comenzaron a recibir a los votantes desde las 7 (10 de la Argentina). El transporte público funciona con servicio gratuito. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, dio apertura formal los comicios, en un acto en el que destacó que "se inicia la votación y la historia empieza a escribirse", y remarcó que el proceso es "responsabilidad de todos los guatemaltecos".
Son 7,3 millones los ciudadanos habilitados para votar -el sufragio es optativo- en alguna de las 16.668 mesas distribuidas en todo el país, que estarán abiertas hasta las 18 (las 21 en la Argentina).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.