Jueves, 17 de noviembre de 2011 | Hoy
19:24 › A DESALAMBRAR
Luego de más de 8 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó por 50 votos a favor, todos de la bancada del oficialista Frente Amplio, y 33 en contra, el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). La iniciativa -que ahora pasa al Senado, y que afectará al 2,5 por ciento de los propietarios- prevé que quienes tienen entre 2 mil y 5 mil hectáreas pagarán 8 dólares al año por hectárea; de 5 mil a 10 mil, 12 dólares, y 16 quienes posean campos más grandes.
Se estima que con el nuevo tributo -que despertó críticas dentro del propio oficialismo-, el Ejecutivo recaudará 60 millones de dólares anuales que, según el proyecto, se destinarán a obras de infraestructura.
En cuanto el presidente José Mujica planteó la iniciativa, el vice, Danilo Astori, expresó sus diferencias, lo que demoró la llegada del texto al Congreso. El astorismo cuestiona que el impuesto no tuviera en cuenta la productividad de las tierras, pero no pudo introducir modifiaciones al proyecto original. Juan Carlos Cardoso, del Partido Nacional, por su parte, consideró que el nuevo tributo es "un impuesto ideológico de raíz tupamara, que modifica la reforma tributaria elaborada por la otra pata del FA", y lamentó la "administración bicéfala de la economía".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.