Jueves, 17 de noviembre de 2011 | Hoy
21:50 › BRASIL
El ministro de Trabajo de brasileño, Carlos Lupi, acudió al Senado para defenderse de las denuncias de irregularidades que amenazan con convertirlo en el sexto ministro del gobierno que pierde el cargo por denuncias de corrupción desde junio. Lupi está acusado de pedir sobornos a organizaciones contratadas por la cartera, de viajar en el avión del dueño de una empresa que también trabaja para el ministerio y de crear sindicatos fantasmas. El funcionario, en el cargo desde 2007, defiende su inocencia, no ofreció su renuncia y dijo que su puesto es decisión "exclusiva de la presidenta", Dilma Rousseff.
El ministro había negado la última denuncia, sobre viajes en el avión de un empresario, hasta que la prensa divulgó imágenes que lo confirmaban. "No soy un ser humano que tiene una memoria absoluta", se justificó ante el Senado, al reconocer que se había precipitado al negar las informaciones la semana pasada.
El senador Cristovam Buarque, del Partido Democrático Laborista (PDT), al que pertenece el ministro, le pidió que "salga del gobierno". Buarque es una voz minoritaria en su partido, pero otros altos cargos del PDT han indicado que están considerando el futuro del ministro.
Las denuncias comenzaron con un artículo de la revista Veja a inicios de mes que relacionaba a un asesor del ministerio -ahora suspendido- con supuestos sobornos a organizaciones que suscribieron contratos con esa cartera. Cuando el caso parecía saldado, Lupi fue denunciado por aceptar el viaje en avión y también la prensa denunció que habría autorizado la creación de sindicatos fantasmas.
Lupi negó todas las acusaciones la pasada semana ante la Cámara de Diputados, cuando dijo que "sólo a balazos" lo sacarían del cargo. Desde junio, Rousseff perdió a cinco ministros clave: el de la jefatura de Gobierno, y los de Transportes, Agricultura, Turismo y Deportes, todos ellos ante denuncias de corrupción, desvíos de dinero público u otras supuestas irregularidades como enriquecimiento súbito, publicadas en la prensa.
Un sexto ministro, el de Defensa, Nelson Jobim, también se vio obligado a renunciar tras criticar a otros integrantes del gabinete.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.