Viernes, 23 de marzo de 2012 | Hoy
22:45 › EL 76 POR CIENTO DE LA POBLACIóN APOYA LA ACTUACIóN DE SARKOZY DURANTE LA TRAGEDIA
Mientras arrecian las críticas acerca de las fallas del operativo policial y de inteligencia que culminó con la muerte de Mohamed Merah, el joven de 23 años que asesinó a un rabino y a tres niños de una escuela judía, el diario Le Parisien afirmó que, de acuerdo con fuentes judiciales, Merah fue abatido por 20 balazos, dos de ellos mortales, en la frente y el abdómen.
Las críticas sobre los tiempos de intervención de las fuerzas de seguridad para detener al asesino, se avivan de cara a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en Francia en abril y mayo próximos. Incluso el gobierno está dividido. Pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, rechaza toda crítica, y subraya que "lo importante es haber neutralizado a Merah".
Desde el ataque a su primera víctima, el 11 de marzo, cuando Merah mató a un militar -y el 15 a otros tres-, hasta el que perpetró el lunes frente a una escuela judía, transcurrieron ocho días. Quienes cuestionan el operativo para hallar al culpable de esas muertes se preguntan por qué demandó tanto tiempo identificar al responsable. Según el ministro de Defensa de Francia, Gerard Longuet, durante la investigación se perdió mucho tiempo porque algunos se centraron en la pista -más tarde abandonada- de los exmilitares afiliados a grupos neonazis. "Perdimos un tiempo considerable -sostuvo Longuet- porque algunos querían ir directamente en esa dirección que hacía falta investigar y no en todas las direcciones. Me lamentaré siempre de no haber telefoneado al comandante del regimiento al día siguiente del primer asesinato. Creo que habríamos podido ganar tiempo".
En cambio, el primer ministro Francois Fillon defendió el operativo conjunto llevado a cabo por la policía y los servicios de Inteligencia. "Para ellos, no existía ningún elemento para detener a Merah. Y nada hacía presagiar que fuera un hombre peligroso. De hecho, pertenecer a una organización salafita no es un crimen per se. No hay que confundir al fundamentalismo religioso con el terrorismo", sostuvo. Fillon agregó que "no tenemos derecho, en un país como el nuestro, para vigilar en modo permanente, sin una decisión judicial, a alguien que no ha cometido un delito. Vivimos en un estado de derecho", subrayó.
"Era imposible saber el domingo por la noche que el asesino iba a ser Merah", se defendió el director de Inteligencia, Bernard Squarcini, sobre el día previo al que sucedió la tragedia en Toulouse. El jueves, el ministro del Exterior francés, Alain Juppe, aseguró de todos modos que "sobre eventuales fallas se hará una aclaración".
El candidato socialista a la presidencia, Fracois Hollande, en cambio, durante un acto proselitista en Aurillac, habló de "carencias" de los servicios secretos. De acuerdo con un sondeo realizado por TNS Sofres-Mediaprism, el 76 por ciento de los franceses piensa que Sarkozy estuvo "a la altura de su rol" como presidente del país en los días de la tragedia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.