Domingo, 22 de abril de 2012 | Hoy
20:25 › FRANCIA
El candidato socialista François Hollande celebró su victoria sobre el presidente y postulante a la reelección, Nicolás Sarkozy, y se calificó como "el candidato de todas las fuerzas que quieren cerrar una página y abrir otra", además de agradecer a los candidatos presidenciales del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y del Partido Verde, Eva Joly, por el respaldo abierto para la segunda vuelta. Por su parte, Sarkozy aseguró que afrontará el ballottage "con confianza" y desafió a Hollande a tener "tres debates" antes de la segunda vuelta del 6 de mayo "para debatir todo sin hipocresía". Hollande rápidamente aceptó un único cruce. El actual mandatario espera recibir los votos que hoy fueron para la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, quien quedó en tercer lugar.
Según los números de boca de urna, el candidato socialista ganaría las presidenciales con el 28,4 por ciento de los votos, mientras que Sarkozy alcanzaría el 25,5 por ciento de los sufragios. La sorpresa de la jornada la dieron la alta participación de los 45 millones franceses habilitados para votar, que llegó al 80 por ciento, y Le Pen que conseguiría el 20 por ciento de los votos. Al otro lado, Jean-Luc Mélenchon obtendría el 10 por ciento, la mejor elección de la izquierda francesa en los últimos 30 años.
Desde su búnker y confiado de su victoria, Hollande indicó que su plan de gobierno será "reorientar a Europa en el camino del crecimiento y de la ocupación" y sostuvo que para el ballottage la "unión debe ser lo más amplia posible, involucra primero a las fuerzas de izquierda y los ecologistas, que hoy represento".
"Los franceses me respondieron esta noche permitiéndome ser hoy el mejor ubicado para convertirse en el próximo presidente de la República", festejó Hollande.
En el otro búnker, Sarkozy ante sus seguidores en la "Maison de la Mutualite", insistió en su propuesta de encontrarse en tres debates con Hollande "sobre asuntos económicos y sociales, de sociedad y sobre cuestiones internacionales". "Podemos afrontar el segundo turno con confianza", alentó el mandatario.
Las elecciones estuvieron marcadas por la preocupación social por el creciente desempleo y el alto endeudamiento del país, temas que no fueron debatidos en profundidad durante la campaña.
El programa electoral de Hollande gira principalmente en torno a una reforma del sistema impositivo, así como a medidas para mejorar la educación y el empleo. El socialista propone que los que tienen mayores ingresos y las empresas sufran una carga impositiva mayor.
El equipo de campaña de Sarkozy criticó las promesas electorales de Hollande y las calificó de peligro para la situación económica de Francia. El país enfrenta un gran endeudamiento estatal y en enero perdió la nota más alta de "AAA" de la agencia de calificación Standard & Poor's.
Sarkozy, que enfrenta uno de los índices de aprobación más bajos de su mandato, se presentó en la campaña como el candidato de la "Francia fuerte" con el objetivo de reducir el déficit presupuestario, endurecer la política inmigratoria y achicar la administración estatal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.