Viernes, 11 de mayo de 2012 | Hoy
23:25 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
El tercer intento de formar un gobierno amplio de coalición en Grecia fracasó tras la negativa de la Izquierda Radical (Syriza) a formar una alianza con los conservadores (ND), los socialistas (Pasok) y el pequeño partido Izquierda Democrática (Dimar), por lo que las posibilidades de que eso ocurra son mínimas, aunque la semana próxima el presidente Karolos Papoulias, tal como establece la Constitución, intentara alcanzar mediar en una alianza para evitar la convocatoria a elecciones. En el caso de resolver la falta de acuerdo mediante las urnas, Syriza aparece como la fuerza con más intención de voto por su postura contraria a continuar con los planes de ajuste ordenados por la UE y el FMI.
"Los socialistas y los conservadores intentan formar un gobierno que continúe el programa de ahorro. Ambos partidos enviaron cartas a la canciller alemana Angela Merkel y a la jefa del FMI Christine Lagarde", denunció el líder de Syriza, Alexis Tsipras. Y agregó: "El pacto de ahorro fue condenado por el pueblo y ningún gobierno puede continuar con él".
Con el rechazo de la Izquierda Radical, las chances para la formación de un gobierno de coalición son mínimas. El Pasok, terceros en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, habían recibido el encargo para la formación de gobierno después de que Nueva Democracia y Syriza (primeros y segundos en los comicios, respectivamente) no lograran acordar previamente una alianza gubernamental.
La decisión sobre la formación de un nuevo gobierno se tomará posiblemente el lunes. La palabra la tiene ahora el presidente Karolos Papoulias, que, tal como establece la Constitución, debe llevar adelante conversaciones con los líderes de todos los partidos para buscar un posible acuerdo. Si fracasa en este intento, se deberían convocar nuevas elecciones para junio.
El líder de los socialistas, Evangelos Venizelos, lamentó la postura adoptada por la Izquierda Radical: "El pueblo nos encomendó cooperar. Espero que todos puedan reflexionar en el próximo encuentro con el presidente". Previamente, el líder del conservador Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, había anunciado tras un encuentro con Venizelos que su agrupación aceptaba formar parte de un gobierno de coalición proeuropeo.
La UE y el FMI han aprobado hasta la fecha dos paquetes de rescate para Atenas, uno por 110 mil millones de euros y el segundo por 130 mil millones. A cambio de estos créditos, que evitan el cese de pagos, Grecia se ha comprometido a aplicar duros ajustes, que contemplan despidos de funcionarios y privatizaciones, entre otros extremos.
Mientras, la agencia de calificación británica Fitch advirtió que la salida de Grecia de la eurozona rebajaría la nota de otros países del bloque como España, Italia o Francia. Las consecuencias de una salida de Grecia son imprevisibles, explicó la agencia, por lo que la deuda de todos los países del euro -incluida Alemania- quedaría en una situación de estricta vigilancia.
De acuerdo a una encuesta dada a conocer el jueves por la televisión reveló que en caso de que haya que celebrar nuevas elecciones en Grecia la Izquierda Radical (Syriza) saldría como ganadora con el 23,8 por ciento de los votos. El sondeo del instituto de opinión Marc señala que el ND alcanzaría un 17,4 por ciento, mientras que el Pasok caería al 10,8 por ciento y los Griegos Independientes al 8,7 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.