Domingo, 22 de julio de 2012 | Hoy
16:08 › A 70 AñOS
Durante el homenaje a los 13.152 judíos parisinos capturados durante la llamada razzia del Velódromo de Invierno y deportados hacia los campos de concentración alemanes en 1942, el presidente francés, François Hollande, admitió la "responsabilidad de Francia y su colaboración" durante la Segunda Guerra Mundial y recordó que para la operación no fue necesario movilizar “ni a un solo soldado alemán”.
“Estamos aquí reunidos para evocar las horas oscuras de la colaboración, de nuestra historia, y por lo tanto la responsabilidad de Francia”, dijo el presidente francés e insistió en que "les debemos la verdad a los mártires judíos del Velódromo de Invierno. Pero la verdad es también que aquel crimen se cometió en contra de Francia y en contra de sus valores”, agregó.
Además, insistió en el deber de “transmitir a las nuevas generaciones” el conocimiento sobre lo ocurrido durante esa época.
El 16 y 17 de julio de 1942 fueron detenidas más de 13.000 personas, entre ellas 5919 mujeres y 4115 niños, de acuerdo con los archivos policiales. Las parejas sin hijos y los solteros fueron trasladados directamente al campo de Drancy, al norte de París, paso previo al campo de concentración de Auschwitz. MIentras que las familias con niños fueron hacinadas durante días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.