Miércoles, 25 de julio de 2012 | Hoy
16:07 › ECONOMíA
El ministro de Economía confirmó que las deudas devenidas de esa medida restrictiva tomada por el exministro del menemismo y la Alianza Domingo Cavallo en 2001 serán saldadas la próxima semana con la cancelación del Boden 2012, y enfatizó que "la gran decisión" del gobierno nacional fue su política de desendeudamiento, sin el cual, valoró, "hubiese sido impensable, entre otras cosas, recuperar YPF y los fondos de pensión".
"Lo que estamos viendo en Europa y en los Estados Unidos es una crisis de deuda", señaló Hernán Lorenzino durante un seminario referido Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, donde criticó que en esos países, sobre todo en los europeos que están en crisis, "se aplican las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que impulsan la reducción del Estado para pagar deuda".
Asimismo, el comparar los modelos económicos aplicados en Argentina y el viejo continente, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que "venimos de un paradigma, el de los años 90, en donde el Estado no servía y hoy hemos demostrado que el Estado puede administrar bien", y al respecto consideró que las medidas de compras del Estado "se enmarcan dentro de un contexto internacional" que tratan de evitar "que se vuelvan a repetir" recetas de ajuste.
"Hay muchos países que aplican recetas donde se reduce la participación del Estado para el pago de la deuda", enfatizó el funcionario, quien mencionó como "la gran decisión" la adoptada por el expresidente Néstor Kirchner de cancelar la deuda que la Argentina tenía con el FMI.
En este sentido hizo mención al próximo 3 de agosto, fecha en que se pagarán los 2.300 millones de dólares con los que se cancelarán los Boden 2012, que se utilizaron para consolidar la deuda del corralito y el corralón. "No es sólo un pago de deuda, es la muestra de que la política de desendeudamiento sirve y ha servido", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.