22:11 › ORIENTE MEDIO

Irán pidió un nuevo orden mundial libre de la "arrogancia de países poderosos"

En su octava aparición ante la Asamblea General de la ONU, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad hizo una sombría descripción de un mundo que según su visión está dominado por la codicia y la prepotencia y no por valores morales, y advirtió que el capitalismo "está llegando a un punto muerto". "Hoy todos están desilusionados con el orden mundial" afirmó, y criticó al Consejo de Seguridad del organismo y a las potencias occidentales, que acusan a Teherán de ejecutar un programa nuclear con fines militares encubiertos.

Ahmadinejad denunció que Irán está bajo constante amenaza de ataque de "sionistas incivilizados", y afirmó que las armas nucleares, y la promesa de utilizarlas, es usada como "un nuevo idioma de amenaza contra otras naciones para obligarlas a aceptar una nueva era de hegemonía". "Con la voluntad de Dios, surgirá un nuevo orden mundial que terminará con todo lo que nos distancia", dijo, tras señalar que "incluso los niños del mundo entienden que el gobierno de Estados Unidos está siguiendo una política internacional de acoso", informó el canal de noticias TeleSur.

Las palabras del líder iraní llegaron solo un día después que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtiera desde el mismo atril que su país hará "todo lo necesario" para evitar que la República Islámica desarrolle armamento nuclear. Aunque no repitió el argumento de que Israel sería "eliminado" de Oriente Medio, esgrimido el lunes pasado durante un encuentro con los periodistas acreditados en la Asamblea, el mandatario iraní sostuvo que "las continuas amenazas de sionistas incivilizados de recurrir a la acción militar contra nuestra gran nación es un ejemplo claro de esta amarga realidad".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien hablará mañana ante la Asamblea, en una carta abierta a sus compatriotas prometió una dura respuesta a los ataques verbales vertidos por Ahmadinejad durante su intervención en la ONU, que coincidió con el Yom Kippur, el año nuevo judío. "En cuanto a Irán, estamos todos unidos en la meta de evitar que Irán adquiera armas nucleares", dijo Netanyahu en su carta, reproducida por el diario israelí Haaretz. "En el Yom Kippur, sagrado para el pueblo judío, el tirano iraní eligió pedir ante todo el mundo que se nos destierre. Este es un día nefasto par aquellos que optaron por permanecer en el auditorio y oír sus palabras odiosas", agregó.

Durante su discurso, que determinó que las delegaciones estadounidense, israelí y canadiense se levantaran de la sesión, Ahmadinejad abordó también la rebelión popular en Siria -tema excluyente en varias intervenciones-, y dijo que su país formaba parte de un nuevo grupo de naciones que se propone acabar con la guerra civil que desangra al país árabe hace 18 meses, que se podría reunir en Nueva York "muy pronto".

A sólo 100 metros del edificio que alberga a las delegaciones internacionales en Nueva York, tras un vallado policial, podía observarse un variopinto grupo de personas que se manifestaban a favor y en contra de Siria, de Israel y de los palestinos, en un espacio especialmente montado para concentrar las protestas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.