Jueves, 11 de octubre de 2012 | Hoy
21:11 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
La cárcel del barrio porteño, que alojó durante la última dictadura cívico-militar a miles de presos políticos, fue señalizada como "sitio de memoria". El acto estuvo organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria y el Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).
Judith Said, coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria, destacó que "estamos en una política de reparación en relación a lo hecho por el propio Estado con sus propios ciudadanos, entonces nos parece que este es un hecho importante para recuperar la cultura política y para que el Servicio Penitenciario cumpla la función que debe, que no es el maltrato a los presos sino el intento de reinserción".
Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti, en la exEsma, al momento de hacer uso de la palabra, expresó que "esta cárcel tuvo mucho que ver con la historia política argentina, ya que es la cárcel que más presos políticos ha albergado, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse que luego fueron trasladados a otros sectores del país".
Además, señaló que "las políticas como esta no sólo son con el pasado, porque hoy el gobierno nacional no cierra los ojos a lo que sucede en las cárceles y decide trabajar para que las cárceles sean, como dice la Constitución, un espacio de resocialización, y al que no le moleste, es porque no le gusta el proceso de transformación que se está llevando a cabo en la Argentina", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.