Viernes, 23 de noviembre de 2012 | Hoy
22:47 › ESTACIóN HORROR
El organismo público volvió a reclamar un "sistema de asistencia integral" para los damnificados por la tragedia ferroviaria de febrero pasado y pidió que el gobierno nacional y el bonaerense provean una "manutención económica" a raíz de la situación de vulnerabilidad en la que quedaron las víctimas, muchas de ellas afrontan lesiones que les imposibilitan conseguir un trabajo. El defensor adjunto Anselmo Sella sostuvo que "es una obligación del Estado garantizar el acceso de las víctimas a la cobertura de las contingencias".
Sella mencionó como beneficiarias de la asistencia solicitada a las víctimas "directas y las indirectas a consecuencia del siniestro, por ejemplo las familias ante la pérdida o internación del sostén de hogar" y recordó que la Defensoría Nacional reclama la asistencia desde que acontenció la tragedia ferroviaria, el 22 de febrero en la estación Once de la línea Sarmiento.
El defensor expresó que si bien el sistema de seguridad social argentino "se estructura en base a beneficios que prevén la contingencia, en su mayor medida, de modo anticipado, no es menos cierto que ante circunstancias extremas que provocan la situación de vulnerabilidad de derechos sociales, es deber del Estado generar programas especiales".
En ese sentido, el funcionario recordó en la resolución que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su artículo 5 que "toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral y en el artículo 8 dispone la garantía del acceso a la justicia".
Ayer, los familiares de las víctimas realizaron un acto en el hall de la estación Once a nueve meses de la tragedia y reiteraron su reclamo de "justicia". Durante la conmemoración también reclamaron a los estados nacional y provincial subsidios para las "familias que han perdido su sostén".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.