Viernes, 14 de diciembre de 2012 | Hoy
15:50 › EGIPTO
Luego de la oración de la mañana, miles de personas volvieron a concentrarse en plazas y rutas de distintos puntos de El Cairo para manifestarse a favor y en contra de la consulta popular para reformar la Constitución convocada para mañana por el gobierno de Mohamed Mursi. En Alejandría, 13 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre islamitas y opositores, que fueron reprimidos por la policía.
Los organizadores convocaron a los manifestantes a reunirse en espacios abiertos de las afueras del centro de El Cairo, para evitar encontronazos como los que en las últimas semanas dejaron nueve muertos. Sin embargo, en algunos puntos los hubo e intervino la policía con gases lacrimógenos.
El referéndum sobre la nueva Constitución formulada por islamistas comenzará mañana en diez provincias, mientras que el resto se celebrará una semana más tarde. Así lo decidió Mursi ante la falta de jueces suficientes dispuestos a vigilar el transcurso de la consulta.
La principal oposición se centra en el Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a toda la oposición laica. Allí, los partidos liberales critican que la Constitución no menciona explícitamente la igualdad de la mujer y ven ampliados los poderes de los sabios religiosos a costas del poder judicial. En tanto, los partidos de izquierda denuncian que se prohíbe la creación de sindicatos independientes y que contempla que el salario de los trabajadores esté orientado por la productividad en lugar de por los beneficios de la empresa.
El opositor egipcio y Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei pidió a Mursi que desista de celebrar el reféndum, alegando que el país todavía puede vivir otros dos años con la Constitución de 1971. Su intención es hacer tiempo suficiente para formar una nueva Asamblea Constituyente en la que también estén representados grupos no islamistas, dijo El Baradei durante un discurso.
Las críticas al proyecto llegaron también del campo islamista radical. Uno de sus referentes, Mohamed al Zawahiri, hermano del líder de Al Qaeda Eiman al Zawahiri, considera que no va lo suficientemente lejos y señaló que en lugar de ello se debería votar sobre la introducción de la ley islámica o Sharía. Por eso aconsejó a sus compatriotas que no participen de la consulta. "El único soberano es dios y nadie más", sentenció.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.