Viernes, 28 de diciembre de 2012 | Hoy
14:48 › CONTROLANDO AL CAPITAL
La norma que modifica la legislación sobre regulación financiera amplía las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y le da mayor injerencia en la operatoria bursátil y también sobre las asambleas de accionistas de las empresas cotizantes. También contempla que universidades y otras entidades puedan registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores, para complementar los análisis de las privadas.
La ley 26.831 fue sancionada el 29 de noviembre pasado por el Senado, con 43 votos del Frente para la Victoria y aliados, contra 19 de la oposición de la UCR, el peronismo federal y Frente Amplio Progresista (FAP), mientras que en tres artículos cuestionados, el oficialismo bajó a 40 y los opositores llegaron a 22.
Según la norma, la CNV unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, funciones que hasta ahora tenían tres entidades distintas. También podrá "solicitar informes y documentos, realizar investigaciones e inspecciones en las personas físicas y/o jurídicas sometidas a su fiscalización, citar a declarar, tomar declaración informativa y testimonial".
Además, la Comisión estará capacitada para "separar a los órganos de administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas". Esta medida "será recurrible en única instancia ante el ministro de Economía y Finanzas Públicas".
También hace que no sea necesario ser accionista de un "agente intermediario" para operar en el mercado. De ese modo, modifica la actividad del Merval, que hoy reúne a las sociedades que operan en la Bolsa a través de una acción. Los agentes, de todas formas, podrán dictar reglamentaciones para habilitar "la actuación de agentes autorizados".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.