Martes, 8 de enero de 2013 | Hoy
14:03 › ESPAñA
La película de Benjamín Avila, protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, quedó confirmada como una de las cuatro finalistas a la mejor película iberoamericana en la 27 edición del galardón español, que se entregará el 17 de febrero. El film competirá con la paraguaya 7 cajas, la mexicana Después de Lucía y la cubana Juan de los muertos.
Infancia clandestina, película en la que también actúan César Troncoso y Cristina Banegas, fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al cine local tanto en los premios Oscar como en los españoles Goya. En diciembre pasado el largometraje quedó afuera de la preselección de la Academia de Hollywood.
El filme aborda el drama de la propia infancia del director, a través de un niño (a cargo del sorprendente Teo Gutiérrez Moreno) que sufre en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura militar argentina.
Como antecedente español, cabe recordar que en noviembre último la película se alzó con el Colón de Oro, máximo galardón del 38vo. Festival de Cine Hispanoamericano de Huelva y, anteriormente, fue escogida para la apertura de la sección competitiva Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
Además y desde su estreno a finales de septiembre (que en salas argentinas logró vender 186.745 localidades), Infancia clandestina se constituyó en la gran ganadora de los premios Sur, también otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, donde acumuló una decena de lauros.
El de los Goya suele ser un ámbito propicio para el cine argentino que ganó 14 premios de la mano de títulos como Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (2012); El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (2010); XXY, de Lucía Puenzo (2008), entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.